Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desarticulan célula delictiva en el norte de Puebla; hay seis detenidos Díaz Mena anuncia blindaje fronterizo en Yucatán tras incursión del Cártel de Caborca ¡Polémica! Máscara de Rey Mysterio es censurada en promo de WWE Piden en Texas vincular deuda de agua a revisión de T-MEC Impuestos ya no van a bolsillos, van a escuelas, dice Sheinbaum

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Panahi pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años para recibir el galardón, junto a todos sus actores y actrices. Foto: Especial

Espectáculos

¿De qué trata? Película ‘Un simple accidente’ gana la Palma de oro en el Festival de Cannes 2025

  Por Milenio

Publicado el sábado, 24 de mayo del 2025 a las 16:23


Jafar Panahi, el ganador de Cannes, es un director que ha sido acosado, torturado y encarcelado por el gobierno de su país.

Cannes.- El Festival de Cannes otorgó este sábado la Palma de Oro al cineasta disidente iraní Jafar Panahi por Un simple accidente, en una gala cargada de política en la que la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, se llevó el premio a la mejor dirección y al actor.

El cine español logró también un trofeo, ex aequo: el premio del jurado, que compartió Sirat, la road movie de Oliver Laxe, con la alemana Sound of Falling, de la joven realizadora Mascha Schilinski.

¿De qué trata la película ganadora en Cannes?

Tras una jornada de cierto nerviosismo por un apagón en la ciudad, debido a un sabotaje de la red eléctrica, la ceremonia se celebró con normalidad, con una sala entregada a la humildad y firmeza de Panahi, un director que ha sido acosado, torturado y encarcelado por el gobierno de su país.

Un simple accidente, rodada en clandestinidad, narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán.

Creo que este es el momento de pedir a todos los iraníes, en Irán o en el mundo: dejemos a un lado (…) todos los problemas, todas las diferencias, lo más importante en este momento es la libertad de nuestro país“, declaró el cineasta, de 64 años, al recibir el premio de manos de la actriz Cate Blanchett.

Nadie tiene el derecho a decirte lo que tienes o no tienes qué hacer“, prosiguió.

Encarcelado en dos ocasiones, Panahi pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años para recibir el galardón, junto a todos sus actores y actrices.

Panahi declaró que volverá el domingo a su país.

La cinta que ganó Mejor dirección

El agente secreto, un thriller político ambientado en 1977, obtuvo una vibrante recompensa doble, que recogió el propio Mendonça Filho.

El actor Wagner Moura, que interpreta a un profesor que se enfrentó a la corrupción en su ciudad de Recife, a donde vuelve, a pesar de todos los peligros, estuvo ausente.

Kleber Mendonça Filho forma parte a sus 56 años del reducido círculo de cineastas habituales del certamen, con un cine que bebe al mismo tiempo del realismo mágico y la militancia política.

El agente secreto es la tercera película con la que competía en Cannes, después de Bacurau en 2019 y Aquarius en 2016.

Creo que Cannes es simplemente la catedral del cine en este planeta“, declaró el director.

Hoy es un día para disfrutar la felicidad de vivir en un país que tiene gigantes del porte” del cineasta y el actor brasileños, festejó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de X.

Moura, de 48 años, es uno de los rostros más conocidos del cine brasileño a nivel internacional, gracias a películas como la policial Tropa de élite (2007) y en particular por la serie televisiva Narcos.

El cine brasileño logra así otro éxito importante tras el histórico Óscar a la mejor película extranjera que obtuvo Walter Salles este año con “Aún estoy aquí“.

Información de Milenio.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara: ‘Mamá. Pensé que teníamos tiempo’

Hace 5 horas

Damon Albarn compondrá la música de Artificial, la nueva película de Luca Guadagnino

Hace 6 horas

Catherine O’Hara muere a los 71 años: el legado imborrable de una mamá icónica del cine y la comedia

Hace 6 horas

Muere Catherine O’Hara, la inolvidable mamá de Kevin en Mi Pobre Angelito

Hace 7 horas

Presume Nicki Minaj visa dorada que le ‘regalo’ Trump

Hace 8 horas

Grupo Intocable anuncia concierto el 15 de septiembre de 2026 en el Zócalo de la CdMx; esto sabemos

Hace 8 horas

Lucía Méndez despide a Pedro Torres tras su muerte con conmovedor mensaje en redes sociales

Hace 8 horas

‘Deja un gran legado’: Programa ‘Hoy’ despide al saltillense Pedro Torres, productor fallecido

Hace 9 horas

Nicki Minaj desata furia en redes tras declararse ‘fan número uno’ de Donald Trump

Hace 10 horas

Pedro Torres: el hombre detrás de una era

Hace 10 horas

María Daniela y su Sonido Lasser recuperaron su juventud en éxtasis

Hace 10 horas

Pedro Torres, saltillense que puso muy en alto el nombre de nuestra ciudad a nivel internacional: Javier Díaz