Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71% El constructor Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings CDMX, ganadora de la F1 ¡Repite ‘Torito’: El Mejor Atleta Mexa!; Memo Ochoa es galardonado

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El senador republicano por Texas, John Cornyn, busca vincular la deuda hídrica de México con Estados Unidos con la actual revisión del T-MEC. Crédito: Ilustración IA Grupo Reforma

Negocios

Piden en Texas vincular deuda de agua a revisión de T-MEC

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 19:10


El senador republicano por Texas, John Cornyn, busca vincular la deuda hídrica de México con Estados Unidos con revisión de T-MEC

Texas.- El senador republicano por Texas, John Cornyn, busca vincular la deuda hídrica de México con Estados Unidos con la actual revisión del T-MEC.

En una carta enviada al Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el legislador lo instó a abordar la cuestión del Tratado de Aguas de 1944 durante la revisión conjunta del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y consideró que esto aumentará la presión sobre México para que cumpla con sus entregas anuales de agua.

En la carta, fechada el 28 de enero, Cornyn dijo que “le escribo para expresar mi preocupación por el incumplimiento, durante décadas, de las obligaciones de México en virtud del Tratado de Aguas de 1944 en relación con el uso de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana, así como del Río Bravo”.

Señaló que “el continuo incumplimiento por parte de México del Tratado de Aguas de 1944 ha resultado en importantes perjuicios económicos y pérdidas sustanciales para la industria agrícola del sur de Texas. Si no se toman medidas, otras operaciones agrícolas e industrias relacionadas en la región del sur de Texas seguirán en riesgo”.

Por lo tanto, dijo, “le solicito respetuosamente que considere plantear el incumplimiento por parte de México del Tratado de Aguas de 1944 durante el proceso de revisión del T-MEC y que considere cualquier mecanismo posible para garantizar que México cumpla con las entregas anuales de agua a Estados Unidos.

“Agradezco su liderazgo en el T-MEC y las relaciones comerciales con México, y espero con interés trabajar con usted y el presidente Trump en el análisis del Tratado de Aguas de 1944 y su posible inclusión en la revisión del T-MEC. Gracias por considerar esta solicitud. Espero su respuesta, señaló Cornyn en su misiva”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 7 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 14 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 15 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 15 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia