Coahuila
Por
Paola Casas
Publicado el domingo, 1 de febrero del 2026 a las 03:00
Saltillo.- La vinculación a proceso de Stella “N” por el delito de violencia vicaria ha abierto un debate jurídico a nivel nacional, luego de que la Secretaría de las Mujeres del Gobierno federal señalara que este tipo penal fue diseñado para proteger a grupos históricamente vulnerados, particularmente a las mujeres, y que su aplicación en este caso podría no ajustarse al espíritu de la ley.
Al respecto, la titular de dicha dependencia, Citlali Hernández, sostuvo que la violencia vicaria “no es un acto de discriminación contra los hombres” y que su definición busca garantizar la protección de quienes han sido históricamente violentadas, al tiempo que aclaró que existen otros tipos penales para salvaguardar tanto a los hombres como a las infancias. Añadió que el artículo 9 obliga a los estados a homologar sus códigos penales con base en esta definición.
Hernández recordó que este marco legal se fortaleció en 2024, durante el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con reformas que establecen “los deberes reforzados del Estado mexicano para la protección de las mujeres”, lo que —dijo— obliga a todas las autoridades a actuar en consecuencia. También señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la violencia vicaria se ejerce mayoritariamente contra las mujeres, al presentarse en cerca del 90 por ciento de los casos.
No obstante, desde el ámbito estatal se ha sostenido que la actuación de las autoridades se realizó conforme a la legislación vigente. La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, explicó que “el Código Penal permite que cualquier persona pueda ser procesada por dicho delito, sin que haya diferencia de género”, por lo que la vinculación a proceso se efectuó sin impedimentos legales.
La legisladora reconoció que existe un análisis en curso para revisar los criterios emitidos por la SCJN y evaluar posibles ajustes a la legislación local; sin embargo, subrayó que la norma actual faculta a las autoridades para actuar cuando se acreditan los elementos del delito. Recordó además que en 2023 se impulsó una reforma para que hombres y mujeres pudieran ser procesados por violencia vicaria, privilegiando la protección de las infancias.
Por su parte, el Gobierno federal informó que el tema ya se encuentra en diálogo con colectivos feministas, luego del impacto nacional que generó el caso. En tanto, desde Coahuila se ha reiterado que la aplicación de la ley se realizó con base en su redacción vigente, garantizando el debido proceso y el acceso a la justicia.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias