Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El encuentro no tuvo debate entre los seis candidatos a la presidencia municipal porque no hubo novedades

Coahuila

Debate entre candidatos por alcaldía de Saltillo ‘no prende’

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 04:20


Candidatas de la 4T terminan peleandose por la autoria del movimiento de transformación

Saltillo, Coah.- Las expectativas que tenían los saltillenses de un debate sobre los problemas que aquejan a la ciudad como lo es la vialidad, el transporte y la contaminación, se vinieron abajo.

El encuentro no tuvo debate entre los seis candidatos a la presidencia municipal porque no hubo novedades, ni discusión que prendiera el ánimo de la audiencia, incluso duró menos de lo esperado porque los aspirantes se ciñeron a la lectura de su guión y desperdiciaron en muchos casos la mitad de su bolsa de tiempo.

Los cinco bloques a desarrollar, se realizaron sin espacio para la réplica o contrarréplica. Todo a la carrera, al grado de que que uno de los participantes se manifestó sumamente aburrido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Javier Díaz, del PRI, optó por no enfrascarse en descalificaciones personales y prefirió solo presentar propuestas. 

Elisa Catalina Villalobos, del Partido Verde, terminó criticada en las redes sociales porque olvidó el discurso, tartamudeaba, y hacía comentarios dispersos. Además de que propuso un metro para la ciudad y el hasta implementar el programa de “hoy no circula”.

Las tres candidatas de los partidos que integran a nivel federal la alianza de la llamada Cuarta Transformación, terminaron dándose un “tiro” para adjudicarse los méritos de la política social implementada por el presidente López Obrador.

La batalla la abrió la ex diputada local y ahora candidata del Verde, Elisa Catalina Villalobos, quien, con un trastabillado discurso, dijo que desde el 2015 trabajó para formar a Morena de la mano del actual mandatario.

Entonces, las otras dos candidatas abrieron fuego para envolverse, ellas también en los beneficios de la Secretaría del Bienestar. Alejandra Salazar, candidata de Morena aseguró tener contacto directo con quien, según su criterio, será la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum y, que usará esa cercanía para beneficiar a Saltillo.

 

La refriega la cerró la candidata del Partido del Trabajo, Diana Hernández, quien aseguró que ella es fundadora de la Cuarta Transformación y que debido a su lucha los beneficiarios de los programas sociales, ahora pueden gozar de esos recursos.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Mitchel Márquez les atizó la discusión llamándolas “Transformación Cuarteada” porque “no lograron ponerse de acuerdo en Saltillo” debido a que “tienen diferentes intereses y bien oscuros”.

En temas de seguridad ocurrió un salpicón. Javier Díaz abrió fuego contra Morena y la acusó de mal gobernar cinco de las diez ciudades más violentas del mundo y recortarle a Coahuila el presupuesto en la materia.

Diana Hernández, reviró y acusó que la estrategia de instalar muchas cámaras urbanas no ha funcionado “porque en la alameda, se robaron las ranas de la fuente, a la vista de las cámaras”. Mitchel Márquez, lamentó que los policías no cuenten con mejores condiciones laborales como microondas para calentar el lonche.

Por cierto Márquez, llegó sin guión escrito y se abalanzó a criticar el pleito de sus adversarias del PT, Morena y PVEM; exhibió a Ale Salazar por ganar 200 mil pesos mensuales como youtuber.

La candidata de Morena, Alejandra Salazar, ofreció quitar la ciclovía, y mantener vivos a los 3 mil 800 perros que son atrapados por control canino al año.

Diana Isabel Hernández, se comprometió a construir un nuevo periférico y segundos pisos mientras la panista Amal Esper, pasó desapercibida.

Javier Díaz fue el único candidato al que le esperaba el apoyo de cientos de simpatizantes a las afueras de las instalaciones del IEC y al final se declaró ganador del debate.

Cinco temas de la agenda del IEC: 

Seguridad pública, tránsito y justicia cívica.

Desarrollo Social, inclusión y bienestar.

Medio ambiente, agua y planeación urbana.

Gobierno, participación ciudadana y servicios públicos y concesionados.

Desarrollo económico, empleo y atención al campo.

 

Con información de: Arturo Estrada y Rosalío González

Notas Relacionadas

Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Hace 2 horas

Vinculan a empresa coahuilense con Nahle; exhiben imperio gasolinero en el noreste

Hace 2 horas

Sera al poniente

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

‘INE no instalará casillas donde no haya condiciones’: Consejero Nacional

Hace 2 horas

Destapa CTM más corrupción con auditoría; suman irregularidades

Hace 3 horas

Fiscalía electoral instalará 90 módulos para denuncias el día de las votaciones

Hace 3 horas

Van 118 denuncias ante el IEC y Fiscalía Electoral de Coahuila

Hace 10 horas

Con la mayoría en el Congreso reconstruiremos al país: Jaime Bueno

Hace 10 horas

Salgamos a votar con responsabilidad este 2 de junio: Jericó Abramo

Hace 12 horas

Simulan candidaturas arcoíris; 100 de los 127 registros no son LGBT+

Hace 1 dia

Exigen a Tupy pago justo de utilidades; abren diálogo obreros con empresa

Hace 1 dia

Toma GN control de Mando Especial de La laguna; deja la Sedena titularidad

Hace 1 dia

Jericó contribuirá a la competitividad de Coahuila

Hace 1 dia

Coahuila referente nacional en seguridad y competitividad

Hace 1 dia

Marea Rosa: Más de 95 ciudades y 170 organizaciones se preparan para la marcha #DefendamosLaRepública