Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| José Guadalupe Céspedes Casas, ex dirigente estatal de Morena.

Monclova

Debe Estado tomar control de AHMSA

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 2 de mayo del 2026 a las 04:06


El ex dirigente estatal de Morena, José Guadalupe Céspedes Casas, calificó la situación de AHMSA como un fraude orquestado por su principal accionista

Monclova, Coah.- El ex dirigente estatal de Morena, José Guadalupe Céspedes Casas, calificó la situación de Altos Hornos de México (AHMSA), no como un colapso financiero fortuito, sino como un fraude orquestado por su principal accionista, Alonso Ancira Elizondo.

Según el político de izquierda, mientras miles de familias en las regiones Centro y Carbonífera enfrentan la miseria por la pérdida de empleos, el empresario goza de total impunidad y privilegios desde su residencia en San Antonio, Texas.

Céspedes Casas señaló que la quiebra de la siderúrgica fue una estrategia diseñada meticulosamente para proteger los intereses personales de Ancira, a costa del patrimonio de los trabajadores. Por ello, insistió a las autoridades federales a gestionar de manera inmediata su extradición, argumentando que el empresario aún mantiene deudas pendientes con la justicia mexicana, tras incumplir el acuerdo reparatorio por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

“A Alonso Ancira se le deben fincar responsabilidades penales directas por la quiebra de Altos Hornos. No fue una crisis administrativa, fue un desfalco sistemático donde él salió bien librado mientras dejó a Monclova en la incertidumbre”, afirmó.

El profesor Cespedes hizo un llamado a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga políticamente y presione tanto al síndico como a la Jueza encargado del proceso de quiebra; señaló que el objetivo debe de ser agilizar la venta de los activos de la empresa para garantizar que los obreros reciban sus liquidaciones conforme a la ley y se ponga fin al estancamiento económico que asfixia a la región.

Asímismo, propuso que el Gobierno Federal considere la expropiación de la siderúrgica para reactivarla como una empresa productiva del Estado.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 13 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 13 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 13 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 13 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 13 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 13 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 13 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 13 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles