Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van empresas con amparos contra Carta de SAT Mágica tarde para Laura Lucía Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales Detectan alta presencia de Covid en el 70% de Saltillo; solo tres zonas ‘estables’ Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La manera de contrarrestar en parte esa afectación, consiste en mejorar la recaudación del predial.

Coahuila

Debe mejorar cobro del predial: diputada Mayra Valdés González

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Plantean estrategias para motivar a la ciudadanía para cumplir con el pago

Saltillo, Coah.- Los municipios de Coahuila recaudan, en promedio, alrededor del 47% del impuesto predial, y con ello reciben menos recursos federales, dado que la Ley de Coordinación Fiscal considera al esfuerzo recaudatorio como un criterio para calcular la distribución de fondos participables.

Es decir, entre mayores ingresos capten a través del cobro del predial, la Federación envía más presupuesto a los ayuntamientos, indicó la diputada Mayra Valdés González, al señalar que los municipios deben ser más eficaces en esta recaudación para mejorar sus finanzas.

Una de las debilidades financieras municipales radica en la baja recaudación de este impuesto. La Auditoría Superior del Estado reveló que en el 2019 (aún no está disponible el reporte del año pasado) 20 municipios no cumplieron siquiera con los ingresos estimados por este concepto.

Además, 26 ayuntamientos reportaron una recaudación inferior a la media estatal de 26 millones de pesos anuales; algunos captaron entre 200 mil y 1 mdp, incluso 16 registraron un decrecimiento en el cobro que promedió -12%.

La integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado exhortó a los municipios a ser más eficientes en el manejo de esta herramienta tributaria y cambiar la cultura de no cobro.

Tiene que haber una estrategia de incentivar a la gente para que pague y ese mismo predial se le regrese en obras; el mismo gobierno municipal lo puede duplicar o triplicar, es obligación del ciudadano pagar el predial para tener agua, drenaje, luz en la colonia”.

El próximo año Coahuila y sus municipios recibirán menos recursos federales en términos reales y la manera de contrarrestar en parte esa afectación, consiste en mejorar la recaudación del predial para incrementar la asignación de fondos del Gobierno Federal, consideró.

Para esto, los ayuntamientos pueden hacer accesible el pago estableciendo módulos de cobro en diferentes partes de las ciudades, hacer convenios para pagar en tiendas de conveniencia, en los bancos y mediante transferencia electrónica, planteó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

¡A los cumplidos, Coahuila sí los premia!

Hace 11 horas

Entrega MARS obras de pavimentación y recarpeteo en Torreón por 10.3 mdp

Hace 21 horas

Rebasa Saltillo los 5 mil casos activos de Covid; es la capital el epicentro de la pandemia

Hace 21 horas

Recorre Manolo todas las regiones de Coahuila

Hace 21 horas

‘Economía de guerra’; viene más fuerte inflación de alimentos

Hace 21 horas

Confirman: mañana, regreso a las aulas

Hace 21 horas

Con AMA, DIF Coahuila apoya a más de 3 mil adultos mayores en abandono

Hace 21 horas

Limitan taquerías a clientes, dan menos limones; precio por las nubes

Hace 21 horas

Lucha bebé por su vida ante contagio Covid; Intubada en Hospital del Niño

Hace 21 horas

‘Las familias diversas existen’; pintan en mural a pareja de hombres

Hace 21 horas

Mueren sin saber que tenían Covid; casos no fueron reportados

Hace 21 horas

Entregan Libro Blanco, proyecto de política pública; violencia familiar