Nacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2008 a las 01:55
México.- Ante la crisis alimentaria es necesario que desde el Poder Legislativo se instituyan de manera permanente los Programas Estratégicos para la Competitividad y Substitución de Importaciones de Maíz, Frijol, Caña de Azúcar y Leche, con visión de mediano y largo plazos, señaló la CNC.
Los líderes de organizaciones productivas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señalaron que dentro de esos programas deben incluirse acciones para los pequeños productores que incluyan la agricultura por contrato y las compras anticipadas.
De acuerdo con un comunicado de la CNC en la actual crisis mundial una salida para el gobierno y el país es la sustitución de importaciones de los productos estratégicos como el maíz y el frijol para lograr la soberanía alimentaria.
Una de las propuestas es que el Poder Ejecutivo sólo autorice que las organizaciones campesinas hagan la presentación de sus proyectos y padrones de productores de maíz y frijol, respaldado por despachos o asesores acreditados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior en función de los lineamientos correspondientes, aun antes de la autorización del proyecto, pero condicionado a la necesidad de los insumos en el ciclo productivo, recibiendo oficialmente la preautorización para la gestión del financiamiento ante la banca de desarrollo y como aval ante ésta y los proveedores.
La CNC aseveró que de lo contrario seguirán los subejercicios presupuestales y no se saldrá de una cartera vencida, además de que se pagarán al doble los adeudos de lo que aún no se tiene y los intermediarios y banca privada seguirán siendo beneficiadas.
En este caso, el Poder Legislativo debe incorporar dentro de sus facultades regulaciones y sanciones a funcionarios, proveedores y prestadores de servicios que tengan responsabilidad en el atraso, subejercicio o transferencia de recursos del presupuesto autorizado a cualquiera de los programas destinados al campo.
En México, agregó la CNC, los productores de maíz y frijol representan 83 por ciento de los trabajadores del campo y estos dos granos son la base de la alimentación de los mexicanos y la seguridad alimentaria del país.
Notas Relacionadas
Hace 38 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas