Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 27 de marzo de 2026 Crudo mexicano supera los 100 dólares por barril ante escalada bélica en Irán Papalote Museo del Niño inauguran “Interconectados” y “Wow Lab” para explorar el cuerpo y la ciencia Brigadistas y aeronaves combaten incendio forestal en “Corral de Piedra” en la sierra de Santiago, N.L Crisis humanitaria: Unicef denuncia el desplazamiento de un niño cada cinco segundos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Tras el periodo de prueba, la STPS definió los ingresos y montos de exclusión para que los colaboradores de plataformas digitales puedan acceder a los beneficios del IMSS.

Negocios

Deberá ganar $19 mil un trabajador de app; termina periodo piloto

  Por El Economista

Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2025 a las 04:10


Será muy complicado para alcanzar ingresos suficientes para una protección completa del Seguro Social

Ciudad de México.- A partir del 1 de enero de 2026, las personas trabajadoras de plataformas digitales que quieran conseguir la protección completa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que mantener ingresos cercanos a los 19 mil pesos, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya publicó los nuevos porcentajes de exclusión del ingreso neto. 

De esta forma, a partir del primer día del próximo año, los conductores y repartidores de aplicaciones que usan automóvil deberán generar casi el doble del salario mínimo mensual para que, tras la exclusión regulatoria, logren acceder a la seguridad social, mientras que quienes trabajan en bicicleta requerirán casi el salario mínimo.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría del Trabajo señaló que con los resultados del piloto se obtuvieron datos que derivaron en ajustes para los porcentajes de exclusión que aplicarán para el cálculo del ingreso neto de las personas trabajadoras de plataformas digitales a partir del próximo año, los cuales son:

A: Autos eléctricos o análogos: 48 por ciento.

B: Motos de combustión interna, eléctricas o análogas: 32 por ciento.

C: Bicicletas o sin medio de transporte: 3 por ciento

No obstante, la base de un salario mínimo para afiliarse al IMSS y obtener los cinco seguros que ofrece queda igual, esto quiere decir que de los ingresos netos totales, una vez se les haga el descuento según el vehículo utilizado, los trabajadores de aplicaciones deberán alcanzar 9 mil 582.47 pesos mensuales, monto vigente del mínimo a partir del 1 de enero de 2026.

El artículo 291-F de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que para el cálculo de las cuotas de seguridad social como parte del salario base de cotización no se consideran las propinas, y según el 291-C, se considera persona trabajadora de plataformas quien genere ingresos netos mensuales de por lo menos un salario mínimo.

En tanto, quienes no alcancen el monto señalado serán consideradas personas trabajadoras independientes.

 

Ingresos mínimos

Considerando que el salario mínimo mensual para 2026 será de 9 mil 582.47 pesos y los porcentajes de exclusión dependerán de la herramienta de trabajo utilizada -automóvil, moto o bicicleta-, los ingresos que deberán alcanzar sin contemplar propinas en cada categoría son los siguientes:

 

Categoría A: Vehículo automotor

Un conductor o repartidor deberá ganar al menos 18 mil 427.83 pesos mensuales para que con el descuento de 48% su ingreso alcance para ser asegurado.

 

Categoría B: Moto

Un repartidor en moto necesitará ganar por lo menos 14,092.46 pesos mensuales para que con la exclusión de 32% pueda acceder a todos los beneficios del IMSS.

 

Categoría C: Bicicleta o sin medio de transporte

Un repartidor en bici o que no tenga un medio de transporte motorizado necesitará generar ingresos netos mensuales de al menos 9 mil 878.83 pesos, casi el salario mínimo, para que con el descuento de 3% pueda acceder a la seguridad social.

Aquellos que logren alcanzar el monto mínimo requerido podrán acceder a los cinco seguros del IMSS: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

SAT refuerza combate al mercado ilícito de combustibles con nuevo sistema de facturación

Hace 9 horas

‘Partido del TMEC en cancha dispareja’: Contra todo pronóstico es vital defensa mexicana

Hace 16 horas

Llegarían a Coahuila 35 nuevas empresas; T-MEC, clave: Manolo Jiménez

Hace 16 horas

Inicia el vuelo Saltillo a Cancún, y va lleno; siguen éxitos de Viva

Hace 16 horas

Absorben comercios alzas generalizadas; pierden utilidades

Hace 16 horas

Lanzan plan para renovar flota de vehículos pesados; autoriza Gobierno 2 mil 250 mdp

Hace 16 horas

Sureste, vulnerable a una recesión en EU; alarma Moody’s Analytics

Hace 16 horas

Avanzan preparativos en Saltillo para recibir a turistas por el Mundial; alistan hospedajes

Hace 16 horas

Da China ejemplo comercial con país; mecanismos contra aranceles

Hace 16 horas

Fallan en el T-MEC contra mina canadiense

Hace 16 horas

Pedirá Monte de Piedad arbitraje por la huelga; desinterés sindical

Hace 16 horas

Va SpaceX a la bolsa a recaudar 70 mmdd, histórica salida