Internacional
Por
AFP
Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 10:45
California.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que Los Ángeles se encuentra “sana y salva” gracias al despliegue de miles de soldados para contener las protestas contra la deportación de migrantes, mientras California se prepara para enfrentar al gobierno en la justicia.
Tras la expansión de las protestas hacia otras regiones, la segunda mayor ciudad de Estados Unidos decretó un toque de queda nocturno para combatir saqueos y actos de vandalismo.
“ Nuestra gran Guardia Nacional, con un poco de ayuda de los Marines, puso a la Policía de Los Ángeles en condiciones de realizar su trabajo eficazmente”, declaró Trump en su red Truth Social, añadiendo que sin los militares la ciudad “sería una escena del crimen como no hemos visto en años”.
Las protestas, mayoritariamente pacíficas, estallaron la semana pasada debido a una escalada en las redadas lanzadas por el gobierno contra migrantes irregulares.
También hubo algunos focos de violencia, como la quema de taxis y el lanzamiento de piedras a la policía.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 12, 2025
Trump ordenó el despliegue de varios miles de reservistas de la Guardia Nacional y de 700 marines en servicio activo, pese a la objeción del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, la primera acción de este tipo por parte de un presidente estadunidense en décadas.
El jefe de Estado republicano acusó al gobernador de “haber perdido totalmente el control de la situación”.
“ Debería estar dando las GRACIAS por salvarle el trasero, en lugar de intentar justificar sus errores e incompetencia”, añadió.
En Spokane, Washington, se decretó un toque de queda nocturno después de que la policía arrestara a más de 30 manifestantes.
El gobierno de Donald Trump no está protegiendo a nuestras comunidades; las está traumatizando. Y eso es precisamente lo que quiere hacer.
California seguirá luchando en las cortes a favor de nuestra gente – toda nuestra gente.— Governor Gavin Newsom (@CAgovernor) June 11, 2025
En Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, en el oeste del país, la policía arrestó a ocho personas tras el incendio de un contenedor de basura.
También se produjeron protestas en Las Vegas, Dallas, Austin, San Antonio, Milwaukee, Chicago, Atlanta y Boston, según CNN.
En 2024, Trump ganó las elecciones en parte gracias a sus promesas de combatir lo que él considera una “invasión” de migrantes indocumentados.
Un millar de los 4 mil 700 militares que Trump ordenó desplegar ya estaban actuando para proteger instalaciones y trabajando junto a agentes del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE), según el subcomandante Scott Sherman, quien lidera las operaciones.
El gobernador Newsom, un demócrata que se perfila como candidato presidencial para 2028, ha acusado a Trump de escalar los enfrentamientos para obtener rédito político.
“ A principios de esta semana, advirtió que la militarización se extendería más allá de las fronteras de su estado. “La democracia está siendo atacada ante nuestros ojos”, dijo.
Está previsto que los abogados del Estado de California comparezcan ante los tribunales este jueves, para obtener una orden judicial que impida que las tropas acompañen a los agentes de inmigración durante los arrestos de migrantes.
Los abogados del gobierno de Trump tildaron esta demanda de “craso ardid político”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas