Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan cerco sanitario en seis municipios de SLP por 14 casos de gusano barrenador Accidentes de motociclistas en la México-Cuernavaca ¿hasta cuándo los ‘frenarán’? Se dispara sarampión; reportan transmisión activa en 23 estados Trump bromea sobre hacer de Venezuela el estado 53 de Estados Unidos Sheinbaum adelanta que reforma electoral estará lista ‘para la próxima semana’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: EFE

Internacional

Declaraciones de Elon Musk sobre Hitler desatan polémica e indignación

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 01:30


El mensaje afirmaba: "Stalin, Mao y Hitler no asesinaron a millones de personas. Fueron sus trabajadores del sector público quienes lo hicieron".

Ciudad de México.- El director ejecutivo de Tesla y asesor presidencial, Elon Musk, compartió un mensaje en el que sostenía que los empleados del sector público, y no Adolf Hitler, fueron los responsables de asesinar a millones de personas. La publicación desató polémica y una firme respuesta de un sindicato estadounidense.

En momentos en que Musk y su compañía de autos eléctricos, Tesla, enfrentan una creciente reacción adversa y boicots, en reacción al creciente papel del magnate en el gobierno estadounidense, el mensaje que compartió agravó la polémica.

Musk, con más de 219 millones de seguidores en X, la red social de la que es propietario compartió una publicación que atribuía a los empleados del sector público la responsabilidad de las muertes bajo dictadores como Joseph Stalin, Mao Zedong y Adolf Hitler. El mensaje afirmaba: “Stalin, Mao y Hitler no asesinaron a millones de personas. Fueron sus trabajadores del sector público quienes lo hicieron”.

Ese mismo día, Musk difundió el comentario de un usuario sobre la noticia de que Israel solicitó a Tesla que presentara una oferta para suministrar autos eléctricos a sus funcionarios, como argumento de que no era nazi. La publicación incluía una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a un Tesla. El premier israelí ha defendido previamente a Musk, al calificarlo como un “gran amigo de Israel” y rechazar acusaciones de antisemitismo.

“No somos genocidas”

El reposteo de Musk desató indignación. Lee Saunders, el presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y de Condados (AFSCME) de la central obrera AFL-CIO, le respondió con furia: “Los empleados públicos de Estados Unidos, nuestras enfermeras, profesores, bomberos, bibliotecarios, prefieren que nuestras comunidades estén seguras, sanas y fuertes antes que enriquecerse ellos mismos. No son, como insinúa el hombre más rico del mundo, asesinos genocidas”.

Agregó que ” Elon Musk y los multimillonarios de este gobierno no tienen ni idea de lo que le pasa a la gente. Por eso está tan dispuesto a quitarle los empleos, y desfinanciar Medicaid, los programas de Seguridad Social y Medicare”.

No es la primera vez que Musk desata críticas respecto de una presunta cercanía con el nazismo. El 20 de enero pasado, un gesto realizado el día de la toma de posesión de Trump, fue interpretado por algunos como un saludo nazi.

Musk habló ante los seguidores de Trump en el Capital One Arena en Washington. Al agradecer a la multitud por el regreso del republicano a la Casa Blanca, Musk golpeó su pecho con la mano derecha y luego extendió la mano abierta hacia el público. A continuación, se giró sobre sí mismo y repitió el gesto, esta vez dirigiéndose a las personas que se encontraban detrás de él.

Sin embargo, el también dueño de Space X desestimó las críticas. “Francamente, necesitan trucos mejores. El ataque de ‘todos son Hitler’ está tan gastado”, reaccionó en X.

Tampoco le ayuda su expresa cercanía a la ultraderecha alemana, a la que apoyó -entre polémica- para las elecciones de febrero pasado.

Vehículos Tesla en estados Unidos, Canadá y Europa han sido vandalizados, y algunos dueños de estos autos eléctricos sopesan la posibilidad de venderlos, ante la ola de ataques. Las acciones de Tesla estuvieron cayendo, al grado de que, en una muestra de apoyo, Trump compró un Tesla, e instó a los demás republicanos a hacer lo propio. Musk anunció entonces que aumentaría la producción en Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Alumno de 14 años apuñala a su profesora frente a todo el salón en Francia

Hace 1 hora

Joven de 18 años pierde la vida en ‘novatada’ universitaria en EU; detienen a tres

Hace 1 hora

Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para intentar pasar la página del desacuerdo

Hace 1 hora

Jueza estadounidense impide revocar sistema de protección de los migrantes haitianos

Hace 2 horas

Padre de familia entregó a su hijo a un grupo de abusadores en Francia; imputan a diez

Hace 2 horas

Accidente de autobús durante peregrinación en Brasil deja 15 muertos

Hace 3 horas

Trump exige a la Universidad de Harvard una indemnización de mil millones de dólares

Hace 3 horas

Autoridades detectan arsénico en 28 dulces más vendidos en Estados Unidos

Hace 3 horas

Sheinbaum reafirma respaldo a ex presidenta de Chile para liderar ONU: ‘Decidimos apoyar a Michelle Bachelet’

Hace 3 horas

La OTAN considera que el ataque de Rusia a la energía ucraniana demuestra que no quiere la paz

Hace 3 horas

Leon y Otis: la historia detrás de los hermanos con autismo que murieron junto a sus padres

Hace 3 horas

Presidente de Irán anuncia que negociará con Estados Unidos tras amenazas de Trump