Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Defiende FGE-Sinaloa presunción de inocencia de Vicefiscal

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2026 a las 16:21


La FGE de Sinaloa defendió el debido proceso y presunción de inocencia de su Vicefiscal Dámaso Castro, señalado por EU por narconexos.

Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa solicitó respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia tras los señalamientos por presuntos narconexos emitidos por el Gobierno de Estados Unidos contra diversos funcionarios estatales, incluido su Vicefiscal Dámaso Castro Saavedra.

La institución subrayó que cualquier solicitud vinculada a estas acusaciones debe ajustarse a la Constitución Mexicana, la Ley de Extradición Internacional y los tratados vigentes.

“ En el ámbito nacional, cualquier solicitud relacionada con dichos señalamientos debe sujetarse a lo establecido“, apuntó.

A través de un comunicado, refirió que corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar la procedencia legal de dichas solicitudes basándose en datos de prueba.

“ En México rige el principio de presunción de inocencia, por lo que ninguna persona puede ser considerada responsable sin que medie resolución de autoridad judicial competente“, estableció el órgano de justicia local.

“ Asimismo, toda actuación en materia de procuración de justicia debe conducirse con estricto apego al debido proceso, la legalidad y el respeto a la soberanía nacional”, añadió.

La postura surge luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desclasificara una acusación que incluye a Dámaso Castro Saavedra, Vicefiscal sinaloense desde octubre de 2021.

Las autoridades estadounidenses imputan a Castro Saavedra los cargos de conspiración para importar narcóticos y posesión de ametralladoras y artefactos explosivos.

El funcionario es acusado de recibir aproximadamente 11 mil dólares mensuales de la facción de “Los Chapitos” para brindarles protección e informarles sobre operativos policiales.

La justicia de Estados Unidos advirtió que, de ser hallado culpable, el Vicefiscal enfrentaría una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión y hasta cadena perpetua.

El expediente judicial también involucra al Gobernador Rubén Rocha Moya y al senador Enrique Inzunza, así como a otros funcionarios en activo y retirados, en una red de complicidad con el Cártel de Sinaloa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila