Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exhiben a presuntos militares golpeando a joven en Michoacán Presentan los carteles del Serial Taurino 2026 de la Feria Nacional de San Marcos Air Canada incrementará 18% de capacidad en asientos, para México Vinculan a proceso a Javier Duarte por desvío de 5 mdp Un juez de Texas declara nulo el juicio por caso de ataque a un centro de detención de ICE

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 200  litros por segundo de agua a red, los que se dejan de distribuir por los cortes

Saltillo

Deja CFE sin agua a 30 mil en el Centro; apagan 7 pozos al sur de Saltillo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de mayo del 2025 a las 04:50


Recurrentes fallas en distribución de energía en plena ola de calor; achacan problema al viento

Saltillo, Coah.- Apagones en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán sin agua potable a miles de saltillenses durante las próximas 48 horas debido a que, por enésima ocasión, desactivaron siete pozos que suministran a la red alrededor de 200 litros por segundo.

De acuerdo con Aguas de Saltillo, el incidente afectará principalmente a los usuarios de la Zona Centro de esta capital.

Se trata de siete pozos de captaciones ubicadas en San Lorenzo, Jagüey y Terneras, que se ubican al sur del municipio de Saltillo.

Hasta anoche, la CFE no había especificado un tiempo estimado para restablecer la energía en estas perforaciones, lo que generó preocupación en los mandos de la paramunicipal Aguas de Saltillo, quien señala que normalizar el suministro de agua no es un proceso inmediato ya que se necesita distribuir, presurizar y llenar las tuberías partiendo desde el norte de la ciudad hasta el sur debido al declive que presenta la altimetría de la ciudad.

La semana anterior, un tráiler arrasó con el cableado principal del periférico Luis Echeverría, provocando un apagón similar que dejó sin energía las bombas de extracción de varios pozos en San Lorenzo y Zapalinamé, por lo que este accidente afectó el suministro de 250 mil saltillenses de varias colonias en pleno pico de la ola de calor.

Se estima que, durante todo el año, Aguas de Saltillo ha sufrido alrededor de 70 cortes de energía eléctrica en su sistema de captación que permite garantizar el abasto a casi un millón de habitantes.

En este mes de mayo llevamos 17 incidentes de CFE y no hemos acabado el mes. En lo que va del año se han registrado más de 70 cortes de energía eléctrica en nuestras captaciones. Una suma total de más de 130 horas de paro en nuestros pozos. 

Para nosotros la continuidad es vital, pues los paros nos afectan muchísimo. El agua no es como la electricidad, que al restablecerse llega casi de inmediato a todos lados. En el agua hay que distribuir, presurizar la red, hay que llenar las tuberías que se han quedado vacías”, expuso el gerente de Agsal, Iván José Vicente García.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Calidad del aire hoy 17 de febrero a las 20:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 3 horas

Hombre decide terminar con su vida en colonia de Saltillo

Hace 3 horas

Este año, sumará Javier Díaz 8 camiones nuevos de recolección de basura

Hace 4 horas

Falla en refrigeradores del Semefo genera olores y obliga a sepultar siete cuerpos

Hace 5 horas

Reconocen beneficios de “En Tu Escuela Tú Eliges”

Hace 5 horas

DIF Ramos Arizpe amplía apoyos a mujeres en situación vulnerable

Hace 5 horas

“Sexo al Chile” tendrá UAdeC jornada de sexualidad en Campus Arteaga

Hace 7 horas

Anuncia Javier Díaz puente peatonal para la colonia Hacienda Narro

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 17 de febrero a las 15:30 horas es deficiente para realizar actividades al aire libre

Hace 10 horas

Negativos casos sospechosos a sarampión en secundaria de Saltillo

Hace 12 horas

Habrá 14 misas en Catedral mañana ‘Miércoles de Ceniza’

Hace 12 horas

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición en predio baldío de Saltillo