Seguridad
Por
Autor Invitado
Publicado el viernes, 31 de agosto del 2012 a las 05:44
Pachuca de Soto.- Un riña dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca dejó como saldo dos internos muertos, uno más lesionado y provocó la movilización de la Policía Estatal, Investigadora y de los municipios de Mineral de la Reforma y la capital del estado.
Según los datos de la autoridad, los fallecidos respondían en vida a los nombres de Omar Alejandro García González y Pedro Félix Hernández, además de Alejandro Pérez Sánchez, quien permanece en calidad de lesionado, hechos por los cuales la Procuraduría General de Justicia del estado dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/459/2012.
De acuerdo con las autoridades estatales, alrededor de las 15:00 horas comenzó a presentarse el incidente violento al interior de la cárcel municipal que alberga a poco más de mil 300 reclusos, varios del orden federal que aún permanecen en espera de una reubicación.
El conflicto provocó el ingreso del grupo antimotínes de la Policía Estatal, quienes controlaron los accesos del penal, en tanto un grupo de al menos 100 familiares de los reclusos protestaron por la falta de información y rechazo a su ingreso para constatar el estado de los internos.
Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, quien a su salida declaró que un grupo de reos integrantes del cártel de Los Zetas, buscan mantener el control del Cereso de Pachuca, por medio de prácticas como la extorsión, venta de drogas, entre otras cuestiones.
Señaló que la trifulca tuvo su origen derivado de esta situación, cuando otro grupo antagónico dentro el penal se rehusó a ser dominado por los presos vinculados a la delincuencia organizada.
Canales Mena señaló que el ataque se dio con armas punzo cortantes en donde participaron no más de 15 internos, por lo que descartó una posible versión de motín al interior del penal, así como que existieran reclusos en posesión de armas de fuego.
El jefe policiaco de Hidalgo dijo que la situación dentro del penal se encuentra controlada, sin embargo al presentarse esta situación, buscarán el traslado de los reclusos de alta peligrosidad, además de los del orden federal, que están actualmente en el Cereso de Pachuca.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas