Arte

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 04:01
Ciudad de México.- La imposibilidad del Estado para reunir los recursos necesarios dejó fuera del dominio público la colección formada por Jacques y Natasha Gelman, uno de los acervos más significativos del arte moderno mexicano, que incluye 28 obras declaradas Monumento Artístico, entre ellas 10 piezas de Frida Kahlo.
“
El Inbal no podría haber hecho un esfuerzo de carácter económico porque realmente es una colección sumamente costosa y los recursos públicos no necesariamente serían suficientes para una adquisición de este calibre”, dijo la noche del lunes a los medios Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sin detallar la cifra.
El conjunto fue adquirido por la familia regiomontana Zambrano, que cedió la gestión a la Fundación Santander, donde se presentará tras concluir su estancia en México.
Este recorrido fuera del país podrá prolongarse hasta por cinco años, aunque el plazo específico dependerá de las itinerancias, aún por definir, explicó la funcionaria luego de la apertura de la exposición Relatos Modernos. Obras Emblemáticas de la Colección Gelman-Santander, en el Museo de Arte Moderno, que reúne 68 piezas de las 212 que integran el acervo.
”
Son colecciones con un costo muy elevado y los recursos públicos tienen límites. Y, en ese sentido, qué maravilla que tenemos la oportunidad de un coleccionismo privado con vocación pública. “No pretendieron colgarlas en la casa de nadie, no pretendieron guardarlas en ninguna bodega, sino quisieron que fueran disfrutadas por diversos públicos”, añadió la funcionaria.
Cuestionada sobre por qué no se hizo valer la voluntad testamentaria del matrimonio Gelman para que la colección permaneciera en México como legado del pueblo mexicano, De la Paz respondió que el tema está fuera de discusión, ya que las leyes mexicanas otorgaron la propiedad del acervo a quien lo vendió recientemente a la familia Zambrano.
“
Los acuerdos testamentarios entre particulares no son materia del INBAL. Recordemos que la ley mexicana únicamente establece 10 años después de que es dado a conocer un testamento para cualquier impugnación. “Las leyes mexicanas otorgaron en su oportunidad, a quien fue el propietario anterior de la colección, todos los derechos en propiedad. En ese sentido, el INBAL no interviene en acuerdos de carácter privado ni en testamentos de carácter privado. La ley mexicana es muy clara en ese sentido y también fue la ley mexicana la que otorgó la propiedad y la capacidad de poder transmitir esa propiedad a otros. Ya es algo que no estaríamos en este momento en posibilidad de discutir”, enfatizó.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias