Torreón

Publicado el miércoles, 3 de septiembre del 2025 a las 16:24
Torreón, Coah.- Personal médico de la clínica de alta especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Torreón, fue señalado como responsable de la muerte de un señor de 70 años a quien le practicaron una operación en el cerebro y no le dieron el seguimiento médico adecuado lo que derivó en la muerte del paciente.
A través de la recomendación 81/2025 personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, certificó que el personal médico de dicha clínica incurrió en una violación a los derechos humanos correspondientes a la protección de la salud y a la vida al no ofrecer una atención médica adecuada al paciente.
Se trata del caso de una persona adulta mayor que falleció debido a diversos incumplimientos a los procedimientos médicos aplicables, en la Unidad de Alta Especialidad número 71, en Torreón.
De acuerdo con la información que consta en la queja presentada por los familiares de la víctima ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el señor ingresó a la unidad médica para una operación de cerebro.
Primero, la operación fue aplazada por días, después de la operación, se pudo comprobar que el personal no realizó un seguimiento adecuado para evitar complicaciones postoperatorias en el señor, como el riesgo de sufrir una trombosis, además se realizaron varios procedimientos de forma inadecuada lo que ocasionó un daño neurológico.
A pesar de que se detectaron alteraciones encefálicas en el paciente tras una resonancia magnética que se le practicó, los médicos no ejercieron ninguna acción para remediarlas, tampoco practicaron estudios para detectar un colapso pulmonar en la víctima; a pesar de esta serie de complicaciones los médicos decidieron darlo de alta y días después el señor falleció.
Por ello, personal de la CNDH emitió la recomendación en la que se relata que el IMSS deberá proceder a la inmediata reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima.
También se solicitó al IMSS que se otorgue atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas; además, el personal de las áreas donde ocurrieron los hechos deberá tomar un curso de capacitación especializado, con contenidos enfocados a que no se repitan hechos similares.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias