Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liberación de boletos de BTS se agota con filas de más de 100 mil personas; denuncian de nuevo irregularidades ‘Donde había corrupción, hoy hay honestidad’, dice Sheinbaum Lluvias torrenciales dejan al menos seis muertos en noreste de Brasil Con relevo en Sader, Sheinbaum reacomoda estrategia agropecuaria rumbo a revisión del T-MEC Nos vemos en la Permanente, dice Inzunza desde Badiraguato

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Comando Sur publica constantemente imágenes de los ataques. Crédito: AFP

Internacional

Suman 126 muertos por ataques de EU contra ‘narcolanchas’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 21:55


La cifra incluye a 116 personas que murieron inmediatamente en al menos 36 ataques llevados a cabo desde principios de septiembre

Washington.- El número de personas muertas a causa de los ataques de Estados Unidos contra lanchas que supuestamente eran usadas para el transporte de drogas ha aumentado a 126, con la inclusión de aquellos que se presume muertos tras perderse en el mar, confirmó el Ejército estadounidense.

La cifra incluye a 116 personas que murieron inmediatamente en al menos 36 ataques llevados a cabo desde principios de septiembre en el mar Caribe y el océano Pacífico, según el Comando Sur de Estados Unidos. Otras 10 personas se presumen muertas porque no fueron localizadas después de los ataques.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que Estados Unidos está en un “conflicto armado” con cárteles del narcotráfico en América Latina y alega los ataques son necesarios para detener el flujo de drogas. Pero el Gobierno estadounidense ha ofrecido pocas pruebas para respaldar sus afirmaciones de haber matado a “narcoterroristas”.

Los críticos han cuestionado la legalidad general de los ataques, así como su efectividad, en parte porque el fentanilo detrás de muchas sobredosis fatales generalmente se trafica a Estados Unidos por tierra desde México, donde se produce con químicos importados de China e India.

Desde la incursión militar estadounidense del 3 de enero en Venezuela, ha habido sólo un ataque contra lanchas. Estados Unidos se ha centrado más en tomar buques petroleros conectados con Venezuela como parte de los planes del Gobierno de Trump para tomar el control del petróleo del país sudamericano.

Los republicanos en el Congreso han repelido los intentos liderados por los demócratas para limitar la capacidad de Trump de llevar a cabo más ataques en Venezuela.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump escala tensión con Berlín, ordena retiro de más de 5 mil soldados de Alemania

Hace 2 horas

En riesgo, 20 mil jóvenes en fiesta rave de Francia por posible explosión de municiones

Hace 2 horas

Intelectuales de América Latina cierran filas con Cuba ante amenazas de Trump

Hace 2 horas

Rusia intensifica ofensiva en Donetsk y se acerca a Kostiantynivka, bastión clave de Ucrania

Hace 2 horas

Irán presenta a EU una propuesta de nueve puntos para “poner fin a la guerra”

Hace 3 horas

Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU

Hace 3 horas

Venezuela comparecerá ante la CIJ por el Esequibo, pero desconoce su autoridad legal

Hace 4 horas

El cielo se apagó en Filipinas: erupción volcánica ‘entierra’ bajo ceniza localidades enteras

Hace 5 horas

Vestigio arqueológico milenario es destruido en Arizona por construcción del muro fronterizo de Trump

Hace 6 horas

Cientos de israelíes se manifiestan contra el Gobierno de Netanyahu

Hace 7 horas

Policía fulmina a jovencito de 17 años porque no le dijo a qué hora abrían un auto lavado en Colombia

Hace 8 horas

Caso contra Nicolás Maduro volverá a la corte a finales de junio con miras a un juicio