Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Deja Vicente Rojo su legado en páginas

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 22 de marzo del 2021 a las 03:30


Abordará el volumen la historia del artista visual en los campos editorial, pictórico y epistolar

Ciudad de México.- Vicente Rojo abrió su archivo personal para dejar testimonio de su vida y obra en Vicente Rojo, La mirada transformadora.

Encomendó la tarea en noviembre de 2019 a Ivonne Lonna, editora, y a la escritora Sonia Hernández. El artista decía que sería el último libro que hablaría de él en vida.

Catedrática de la Universidad Iberoamericana (UIA), Lonna explica que el volumen, que ya no verá publicado Rojo, fallecido el pasado miércoles a los 89 años, está pensado como un diálogo entre su obra artística y las fotografías, cartas, bocetos y dibujos de su archivo personal, depositado en su casa.

Minucioso diseñador editorial como era, calculó exactamente 229 páginas del libro que contendrá 310 imágenes, dice la también diseñadora.

Estará organizado en cinco núcleos para ocuparse desde sus orígenes, la llegada a México, cómo se empieza a desenvolver en el diseño gráfico y editorial, su relación con sus contemporáneos, su entrada a la plástica mexicana, su producción escultórica y obra pública, y el parteaguas que significó la muerte de su hija Alba.

El artista quería que abarcara hasta su último proyecto. Lonna le envió a Rojo apenas a inicios de esta semana el archivo electrónico del libro terminado para celebrar su cumpleaños 89, el lunes pasado, pero no obtuvo respuesta. Habían planeado verse el sábado anterior a su muerte para revisar los avances. Para él era crucial revisarlo completo sobre papel y acordaron más tiempo.

Lonna había trabajado intensamente el fin de semana para terminarlo. Rojo tampoco contestó el teléfono el martes. Y un día después, el 17 de marzo, la noticia de su muerte resultó devastadora.

“Ahorita estamos en un proceso de revisión por parte de la familia, o en el caso de que me den ya autorización para que yo ya lo publique así, entonces nada más estará sujeto a la autorización de reproducción de toda su obra y todo su archivo fotográfico”, compartió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 11 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 11 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo