Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Mientras que la semana anterior la nómina fue pagada el viernes -en lugar del jueves- a los sindicalizados, ayer AHMSA no les depositó, y aparentemente hoy lo haría.

Coahuila

Dejan en blanco a sindicalizados de AHMSA; convocan a paro general

  Por Alberto Rojas

Publicado el viernes, 3 de febrero del 2023 a las 06:19


Retrasos en el pago de nóminas y ahorro impactan a trabajadores sindicalizados y de confianza

Monclova, Coah.-  Ante la crisis financiera que enfrenta Altos Hornos de México, ayer no depositó la nómina de sus trabajadores sindicalizados, mientras que anoche lo hizo a una parte de los empleados de confianza, por lo que son casi 8 mil familias monclovenses con inestabilidad semanal y quincenal en sus salarios.

Además, empleados de confianza convocaron a paro general esta tarde en la explanada de la Siderúrgica 1, en protesta porque la empresa no ha devuelto sus aportaciones al ahorro.

A su vez, trabajadores sindicalizados afirmaron que esta mañana pedirán ante directivos de la Sección 288 del Sindicato Democrático, que ante la emergencia económica les entreguen sus aportaciones al Fondo de Resistencia, que suman alrededor de 10 mil pesos.

Mientras que la semana anterior la nómina fue pagada el viernes -en lugar del jueves- a los sindicalizados, ayer AHMSA no les depositó, y aparentemente hoy lo haría.

A los empleados de confianza no les pagó la quincena el 31 de enero, comprometiéndose a pagarles en abonos del 1 al 3 de febrero. anoche entregó vía transferencia bancaria una parte, pero no les ha devuelto sus aportaciones del ahorro, en tanto a los sindicalizados únicamente la mitad, faltando la contribución de la empresa a esa prestación.

“

¿Por cuánto tiempo vamos a estar así? Ya que no hay fecha para el depósito de la nómina correspondiente al jueves 2 de febrero, ¿pero además qué sucederá la próxima semana, la otra, y la otra?”, cuestionaron los trabajadores sindicalizados en grupos internos de WhatsApp. Dijeron que representantes sindicales no han dicho nada porque simplemente la empresa no les ha informado cuándo depositarán la nómina.

 

 

Jornada de oración

La Iglesia católica llamó a la ciudadanía a una Jornada de Oración por la Paz y el Trabajo, “pues es necesario contar con una estabilidad laboral”, por lo que la mañana de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en la parroquia Sagrado Corazón, en Frontera.

La conferencia fue encabezada por el obispo Hilario González; el vicario Néstor Martínez; el párroco Eduardo Neri; el párroco Jorge Salvador Guzmán; el párroco en Obrero Unido, José Guadalupe y Osiel Garza, párroco en Nuestra Señora del Refugio.

Los representantes de la Iglesia católica dieron a conocer que se estará llevando a cabo una Jornada de Oración por la Paz y el Trabajo en cada una de las iglesias de la Diócesis de Saltillo, por lo que se invita a la comunidad a que asistan o que realicen esta oración desde casa.

El Obispo dijo que lamentablemente en la Región Centro existe una gran preocupación entre la ciudadanía debido a la situación por la que atraviesa la empresa Altos Hornos de México y que los tiene en total incertidumbre, pues desconocen qué es lo pasará con ella.

 

Inhabilitados

Con la sentencia de declaración de quiebra contra Altos Hornos, el Consejo de Administración quedó inhabilitado en la conducción de la empresa y será reemplazado por el síndico designado por la Canacero, quien será el nuevo administrador con el objetivo principal de venderla, no los actuales directivos, afirmó la jueza Mónica Rodríguez Alvarado.

La titular del Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil del Poder Judicial del Estado, reiteró que con la sentencia que dictó el 31 de enero es que al quebrado se le quita la administración de la empresa, con el propósito de venderla para pagar a los acreedores cuyos créditos quedaron atrapados en la suspensión de pagos de 1999.

 La siderúrgica tiene 72 horas hábiles a partir de la notificación, para interponer en Saltillo el recurso de apelación contra la declaración de estado de quiebra.

 

Podrá AHMSA apelar hasta el próximo lunes

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 22 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 23 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 23 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer