Saltillo
Por Edith Mendoza
Publicado el lunes, 4 de noviembre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Cuando ataba una cuerda especial de poste a poste para caminar por el aire haciendo sus malabares, el equilibrista Luis Giovanni Cárdenas López captó la atención de los automovilistas, que la mañana del domingo circulaban por Eulalio Gutiérrez al norte de Saltillo.
Originario de Tonalá, Jalisco, apenas llegó a Saltillo hace un par de días. Encontró un Airbnb en la Zona Centro, a dos cuadras de Catedral, en donde se hospeda, pero aquí sólo está de paso. Dentro de un mes se irá para participar en un concurso de highline. La competencia a la que se dirige tendrá lugar en la Huasteca, en Monterrey, donde se instalan líneas para los equilibristas a una altura de más de 100 metros.
“
La verdad que he chambeado en un par de circos; pasa que el circo, no me gustaría decirlo, es un poco informal, y a veces uno opta por esta onda de la calle, que si bien es un poco más informal, a la vez te asegura un poquito más la moneda”, externó.
Se encuentra a sí mismo
Actualmente, Luis tiene 30 años, de los cuales hace 10 es artista cirquero. Desde hace dos años se independizó de sus padres. Aunque su papá le enseñó el oficio de la mecánica, al que se dedicó por un tiempo, son las acrobacias y la música en donde se encontró a sí mismo y a sus pasiones.
“
Uno se prepara para no fallar, no caer, para no lastimarse y el tema es un poco el tráfico, la moto, el taxista que lleva prisa. Entiendo totalmente que realmente no es mi lugar, aquí en la calle entiendo que estoy tapando el cruce al menos un minuto, pero creo que vale la pena cuando el acto es agradable”, señaló.
Se sube a la aventura
Antes de salir de Tonalá tenía su negocio propio de venta de pulque de Hidalgo, pero luego de pensarlo terminó por dejarlo para perseguir sus sueños. De esta forma se subió nuevamente a la aventura.
Pasará un mes en esta ciudad antes de continuar su camino en Monterrey, en donde pasará otras cuatro semanas, para luego moverse a Mexicali para alcanzar a un grupo de amigos cirqueros.
Mientras tanto, con su arte callejero, le alcanza para sus alimentos y tener un techo dónde descansar. Sin embargo, lamentó que estas artes siguen siendo poco valoradas.
“
En el semáforo vemos el fruto de años de esfuerzo, de dedicación y entrenamiento, hace falta un poco de empatía”, externó.
Los sueños van más allá…
Aunque su camino es desafiante, con su destreza y pasión, Luis Giovanni está convencido de que los sueños pueden elevarse más allá de las circunstancias. A medida en que se prepara para las alturas en Monterrey, transforma cada semáforo en donde se para en un escenario donde el protagonista seguirá siendo la lucha por el reconocimiento del arte callejero.
Mientras llega el rojo…
Su arte callejero no se parece en nada al reto que está por afrontar. Tan pronto como puede, aprovechando los bordes del poste que sostiene al semáforo, a una altura cercana a los 2 metros, ata una cuerda especial y cruzando la calle el otro extremo queda ganchado en un poste de telefonía.
La luz roja marca los tiempos sin contemplación. Cargado de una pelota y palos de malabares, da un brinco para sentarse en esta línea y tras unos segundos se pone de pie, para dar algunos pasos adelante y atrás, mientras realiza sus trucos. Retira la cuerda antes de desfilar por entre los vehículos a la espera de recibir algunas monedas, mientras llega el siguiente rojo.
Notas Relacionadas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias