Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exdirector financiero de la Organización Trump se declara culpable de perjurio Paul Dano menciona que La “fatigua de superhéroes” podría ser positiva Chris Evans defiende las películas de Marvel PAN impugna ante Tribunal Electoral decisión sobre su salida de coalición PRI y PRD en NL El rapero Aczino preocupa a sus fans al reaparecer en silla de ruedas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Demanda Alonso Ancira a AHMSA por 23.8 millones de dólares

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 7 de diciembre del 2023 a las 04:10


El magnate del acero promovió en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con sede en la Ciudad de México

Monclova.- Alonso Alcira Elizondo, aún presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), presentó una demanda contra su propia empresa por 23.8 millones de dólares.

El magnate del acero promovió en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con sede en la Ciudad de México un recurso de apelación, en el que se adjudica la posición de acreedor de la empresa por el monto antes citado.

Según el documento presentado en el tribunal federal de Concursos Mercantiles, Ancira prestó de su patrimonio personal a la metalúrgica 22 millones 824 mil 736 dólares con 16 centavos.

A esta cantidad le sumó 982 mil 563 dólares con 68 centavos de intereses ordinarios, según el documento al que El Siglo de Torreón tuvo acceso.

El total de esta deuda demandada por el accionista mayoritario de AHMSA suma 23 millones 807 mil 300 dólares.

La demanda esta fundamentada en que Ancira Elizondo aparece como acreedor número 416582 en los libros contables de la acerera, hecho que demostrará el empresario en el momento procesal oportuno, mediante la pericial e inspección judicial correspondiente.

Según la apelación, el 23 de mayo de 2022, representantes de Altos Hornos de México, firmaron un contrato con Alonso Ancira Elizondo por el Crédito con interés de poco más de 22 millones de dólares.

El préstamo, según el documento, lo realizó el presidente del Consejo de Administración con la intención de que Altos Hornos de México pudiera seguir operando y así evitar perder la industria monclovense.

Los recursos financieros ingresaron a la metalúrgica a través de diferentes transferencias electrónicas, que podrán ser identificadas en la pericial contable y en las inspecciones judiciales que se requiera, para acreditar la existencia del préstamo.

De ser aceptada la promisión presentada al Juzgado Alonso Ancira Elizondo cambia su condición de deudor por AHMSA a acreedor de La Acerera.

Como se informó recientemente, Alonso Ancira tenía el 30 de noviembre como fecha límite para hacer el último de los tres pagos que se comprometió a realizar como reparación del daño a Pemex, un monto de 112 millones de dólares, tras conseguir su libertad en el proceso de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Pronostican mayor presión al sistema de pensiones; revela proyección fuerte problemática

Hace 7 horas

Polémica: Boicot a Doritos por fichar a Samantha Hudson como embajadora de su marca

Hace 7 horas

Bruselas multa con 1.800 millones a Apple por restricciones a plataformas como Spotify

Hace 9 horas

Alertan por ‘autos chocolates’ robados en Coahuila; los aseguran en trámite de placas

Hace 10 horas

México, rumbo al noveno sitio mundial como productor de alimentos

Hace 10 horas

Mercados financieros operan mixtos; peso cotiza en 17.01 por dólar

Hace 11 horas

Consumo privado en México aumentó 0.2% en diciembre: Inegi

Hace 15 horas

Lidera Coahuila en dar aguinaldo; beneficia formalidad laboral

Hace 15 horas

Caen en pobreza 7.5 de cada 10 mexicanos; afecta pérdida de empleo

Hace 15 horas

Cuestiona calificadora inversión de Pemex

Hace 22 horas

Colocan primera piedra de empresa GIASA: generará 150 empleos directos

Hace 1 dia

SRE descarta que México busque unirse a los BRICS