Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suman más de mil periodistas muertos por Covid-19 en todo el mundo Netflix confirma que Bridgerton tendrá tercera y cuarta temporada Presunto suicida se atrinchera con un bebé Árbitro que anuló un gol legítimo a Cristiano Ronaldo, queda fuera de la Eurocopa Francia anuncia suspensión inmediata de los vuelos con Brasil tras expansión de cepa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Denuncia amenazas familia de ambientalista asesinado en Guerrero

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Tras el asesinato del ambientalista Carlos Márquez Oyorzábal en Guerrero, familiares de la víctima han recibido amenazas de muerte.

Ciudad de México.- Tras el asesinato de Carlos Márquez Oyorzábal, comisario y cuidador de los bosques de la comunidad de Las Conchitas, del Municipio de San Miguel Totolapan, familiares de la víctima denunciaron que han recibido amenazas de muerte, por lo que exigieron protección.

A través de un video, una mujer que se identifica como hermana del comisario asesinado señala que personas les hablaron para decirles que los van asesinar y a quemar.

Entre sollozos, la mujer cuenta que pidieron la presencia de fuerzas de seguridad cuando a su hermano, Carlos Márquez, lo estaban torturando, sin embargo, nunca llegaron.

" Necesitamos seguridad lo más pronto posible que se pueda, porque la verdad ya nos torturaron muy feo. Primero empezaron con mi hermano a quien torturaron; (dicen) que ahora van acabar con toda la familia, con los niños y que nos van a quemar", dice la mujer.

En el video se escucha la voz de un niño, quien reclama seguridad tras las amenazas que han recibido.

" Ya no quiero que siga pasando esto. A mi tío lo mataron y ahora nos dicen que nos van a venir a matar, a descuartizar así como le hicieron a mi tío", se escucha la voz de un niño quien suelta al llanto.

La familia narra que se encuentran sin comida y sin posibilidad de salir del lugar donde se encuentran, pues sus vehículos están inservibles, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno.

" Mataron a mi papá, queremos que nos apoyen a todos, aquí estamos encerrados en una casa de Las Conchitas", se escucha decir a un niño en el video.

El sábado pasado, Carlos Márquez Oyorzábal fue detenido por sujetos armados entre las comunidades de El Duraznito y la Ciénega del Puerto. Después fue torturado, asesinado y desmembrado en la comisaría ejidal del pueblo de Puerto Alegre, en la misma zona de la Sierra.

Tras el asesinato del comisario y cuidador de bosques, el Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", pidió al Gobierno federal y estatal medidas cautelares para los habitantes de Las Conchitas y de otras comunidades.

El Centro Morelos señala que Márquez Oyorzábal formaba parte de un grupo de campesinos que decidieron armarse para defender los bosques de la Sierra, los cuales son explotados de manera ilegal por grupos paramilitares que operan en esa zona.

Recordó que desde el pasado 4 de febrero ellos habían alertado de un posible brote de violencia, tras la determinación de las comunidades de no permitir más la explotación de sus bosques por parte de estos grupos.

" Nuevamente manifestamos nuestra preocupación porque después de este horrendo crimen existe la clara intención de acabar con todos los que encabezan esta lucha y que son de diferentes comunidades", señala esta agrupación

El llamado de atención es para el Mecanismo de Protección a Periodistas y a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, dice el Centro Morelos.

Indican que la muerte del comisario y ambientalista Carlos Márquez es culpa de las autoridades por no haber brindado las medidas de seguridad que desde febrero les fue solicitado.

" Si hay más crímenes y no se detiene la irracional explotación de los bosques igualmente las responsables serán las autoridades de los dos niveles de gobierno", advierte.

 

Notas Relacionadas

Mata a su tío después de que este asesinara a su abuela

Hace 25 minutos

Dan golpiza a acosador en el centro de Torreón

Hace 10 horas

Ladrón se queda encerrado en vivienda que atracaba

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

Capturan 8 presuntos miembros de una célula del CJNG en Puebla

Hace 14 horas

VIDEO: Balacera en plena fiesta patronal de Michoacán deja 4 muertos

Hace 15 horas

Adolescente de 15 años asesinó a su madre adoptiva para robarle dinero en Puebla

Hace 15 horas

Decretan toque de queda tras muerte de joven a manos de la policía en Minneapolis

Hace 16 horas

VIDEO: Atropellan y matan a dos supuestos asaltantes en Argentina

Hace 16 horas

Asesinan a gatito de un disparo en Durango mientras dueña estaba de vacaciones

Hace 16 horas

Menor de edad muere decapitado junto a su papá cuando iban en moto

Hace 17 horas

Detienen a mujeres por matar al hombre que las violentaba

Hace 17 horas

Asesinan a cuatro personas en masacre número 27 en Colombia

Hace 18 horas

Reportan tiroteo con varias víctimas en secundaria de Tennessee; detienen a sospechoso

Hace 20 horas

Llanto de niña de 6 años lleva a encontrar a sus padres muertos; vecinos aseguran fue homicidio-suicidio

Hace 21 horas

Mató a su ex novia porque no quiso regresar con él