Saltillo

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 04:35
Saltillo, Coah.- Eduardo Pacheco, representante legal de Cristo Vive, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión, al presuntamente cachetear, insultar y amenazar con levantar al abogado Ricardo Hernández, estando dentro de un juzgado civil, y a quien, bajo amenazas, le exigió desistirse de un proceso legal por la guardia y custodia de un menor de edad.
Ricardo Giovani Hernández Espeitia es un abogado que lleva el proceso legal representando a la familia de un niño, quien se encuentra viviendo con los abuelos paternos, con custodia provisional, mientras se decide a quién se le entrega legalmente.
Dice que el papá y la mamá se conocieron en un anexo, en Sinaloa, por problemas de adicciones. Tras salir del anexo se casan y engendran al niño. Pero luego ella recae en el alcoholismo y ejerce violencia física contra su esposo e hijo. Inician un proceso de divorcio y los papás de ella, junto con el yerno de origen saltillense, vienen a Saltillo y le entregan el menor a los abuelos paternos.
Exigen entrega del menor
Al desarrollarse un proceso legal ante el Juzgado Quinto Familiar en Coahuila, por pensión alimenticia y la guardia y custodia del niño, un día el abogado Eduardo Pacheco y un presunto notario, se presentan en la casa de los abuelos a exigir, a nombre de la mamá, ingresada en Cristo Vive, que les entreguen al menor, presentando argumentos religiosos, pero no legales.
Ricardo acudió dándose cuenta que no presentaron ninguna orden judicial, logrando evitar que sustrajeran ilegalmente al niño, pero permitió la convivencia con la mamá. Después, en el Juzgado Familiar firman un convenio en el que les otorgaron a los abuelos la custodia provisional y que el papá pague pensión alimenticia. Pero, el viernes 13 de febrero, estando el abogado Ricardo en el Juzgado Primero Civil, fue interceptado por Eduardo Pacheco.
“
Se me acerca el abogado Eduardo Pacheco y me dice que me tengo que desistir de la demanda, porque no sé con quién me estoy metiendo. Y le pregunto ¿qué pasa si no lo hago?, y me dice, pues te voy a levantar, tengo contactos, tengo mucha gente a mi disposición, y en particular señala que tiene contactos en la Fiscalía”, declara Ricardo Hernández.
Interpone denuncia
Por eso, ayer acudió a la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado, e interpuso una denuncia penal contra Eduardo Pacheco, representante legal de Cristo Vive, por hechos que pueden constituir los delitos de amenazas, extorsión, intimidación o violencia, y discriminación, como consta en el acuse de recibido que mostró a Zócalo Saltillo.
‘Me dio una cachetada’
Como le dejó claro que no accedería a desistirse del caso, cuestionándolo sobre el motivo por el que tiene tanto interés en que les entreguen al niño, si ni la mamá se había interesado tanto en tenerlo, en ese momento, dice, sobrevino la agresión.
“
Al momento que volteo a ver mi reloj, me da una cachetada, me empieza a empujar, me empieza a decir que soy homosexual, que soy un maricón, y empieza a empujarme como buscando una respuesta física, a lo cual no accedí. Siguió haciendo show por el Centro de Justicia, quería que nos peleáramos afuera”, expresa el abogado.
Cuenta que afortunadamente intervino la seguridad del Centro de Justicia haciéndole saber que, si no guardaba la compostura, lo iban a tener que detener. Y fue en ese momento que Pacheco se retira de nuevo al Juzgado Primero Civil.
Indica que de esa situación se dio cuenta el administrador del Centro de Justicia, otros abogados y personal de los juzgados, y piensa que también podrían haber quedado grabadas las agresiones en los videos de las cámaras de seguridad.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias