Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 21:47
Estado de México.- Falsos policías ministeriales están operando en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para extorsionar a automovilistas. Los montos que exigen llegan hasta 100 mil pesos y, en algunos casos, retienen a las víctimas hasta por seis horas.
La denuncia fue presentada por el diputado Samuel Hernández Cruz, quien este martes acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir que se investigue y detenga a los responsables.
El legislador aseguró que los operativos ilegales se han multiplicado en días recientes en la carretera México-Pachuca, zona de acceso al AIFA, y que decenas de usuarios han reportado los hechos en redes sociales.
“Se presentan como agentes ministeriales, con supuestos vehículos oficiales, pero al hacer la revisión se puede ver que no portan el chaleco y los vehículos no tienen registros formales“, explicó Hernández Cruz en conferencia de prensa.
El diputado pidió a la Fiscalía determinar si se trata de elementos corruptos de esa corporación o de delincuentes que usurpan la identidad de la dependencia.
Los reportes que ha recibido el legislador describen un patrón claro: detienen a los automovilistas de forma arbitraria, los amenazan con llevarlos ante la Fiscalía o con llevarse su vehículo, y les exigen cantidades que van desde miles hasta 100 mil pesos para dejarlos ir.
“Ha habido retenciones ilegales por más de seis horas“, denunció. Muchas de las víctimas son personas que solo están de paso o que se dirigen al AIFA para tomar un vuelo.
Hernández Cruz presentó un escrito ante el fiscal para que se persiga el delito de oficio, como lo marca la legislación federal. La extorsión está penada con 15 a 25 años de prisión, y la sanción puede llegar hasta 40 años cuando se usan armas de fuego, como ocurre en estos casos.
“Es un tema que preocupa, lastima y que ha sido denunciado muy frecuentemente por la población”, señaló el legislador. También hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que coordinen acciones y detengan a los presuntos extorsionadores.
La situación ha generado alarma entre quienes transitan por la zona. Muchos ya evitan circular solos o prefieren rutas alternas, aunque sean más largas, con tal de no toparse con estos operativos.
Hernández Cruz mencionó que la presidenta municipal está enterada del problema, pero hasta ahora no ha habido acciones concretas para frenar las extorsiones.
“Hacemos el llamado a las autoridades de los tres niveles para que puedan platicar con la Fiscalía local y detener a estos individuos que a todas luces están cometiendo actos constitutivos de delito”, enfatizó.
Mientras tanto, los automovilistas que se dirigen al AIFA siguen circulando con miedo, sabiendo que en cualquier momento pueden ser interceptados por quienes, con uniforme o sin él, solo buscan sacar dinero a costa del terror ajeno.
Con información de Milenio.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas