Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Polémica en la Met Gala por patrocinio de Jeff Bezos Envía ‘El Chapo’ carta a juez por derechos en prisión Edith fue atacada con desarmador en varias ocasiones: FGJ Debutan Saraperos en casa… perdiendo Contamina pozo abandonado de Pemex arroyos en Veracruz

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mariela Gutiérrez reconoció la cifra de sacrificios realizados desde 2019, calificando el dato como "público"

Nacional

Denuncian a senadora de Morena por el sacrificio de 10 mil perros en Tecámac

  Por Milenio

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 21:17


La legisladora de Morena sostuvo que todos los procedimientos se realizaron bajo estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas

Tecámac, Edomex.– El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control de Tecámac contra la senadora y exalcaldesa Mariela Gutiérrez. La acción legal responde a la reciente admisión de la legisladora sobre el sacrificio de aproximadamente 10 mil caninos durante su gestión municipal.

La denuncia: Abuso de funciones y maltrato animal

El recurso, ingresado en la Oficialía de Partes del municipio, señala presuntos delitos de abuso de funciones y las conductas que resulten de la investigación. Álvarez Máynez subrayó que el maltrato animal no puede normalizarse y que los derechos de los seres vivos están tutelados en la Constitución.

“Hemos recibido cientos de mensajes de personas preocupadas. De ser cierto lo que se da a conocer en ese video, sería un delito y un abuso que no podemos ignorar. Presentamos esta denuncia para que el hecho sea investigado, aclarado y existan sanciones”, declaró el líder naranja a través de un video en sus redes sociales.

La postura de Mariela Gutiérrez: “Apegado a la ley”

El pasado 15 de abril, durante una conferencia en el Senado, Mariela Gutiérrez reconoció la cifra de sacrificios realizados desde 2019, calificando el dato como “público”. No obstante, la legisladora de Morena sostuvo que todos los procedimientos se realizaron bajo estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Gutiérrez argumentó que los sacrificios respondieron a dos factores principales:

1. Salud animal: Casos de ejemplares que se encontraban desahuciados.

2. Seguridad pública: Animales con antecedentes documentados de ataques y agresiones directas hacia ciudadanos.

“No voy a minimizarlo ni a esconderme, aquí estoy dando la cara”, afirmó la exedil, asegurando que cuenta con los expedientes del Centro de Bienestar Animal para respaldar sus decisiones ante lo que calificó como una campaña de desinformación en redes sociales.

Hacia el bienestar animal

El caso ha generado una fuerte reacción entre colectivos defensores de los derechos de los animales, quienes cuestionan la falta de políticas de adopción y esterilización masiva como alternativa al sacrificio de tal magnitud.

Por ahora, las autoridades municipales deberán determinar si los protocolos seguidos por la administración de Gutiérrez se ajustaron efectivamente a la legalidad o si existió una omisión administrativa o penal.

Notas Relacionadas

VIDEO: Senadora de Morena admite que ordenó sacrificar a 10 mil perros en Tecámac

Hace 2 dias

Muere Henry, niño de tres años quemado durante actos vandálicos tras abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

La iniciativa privada mexicana exige a EU exclusión de aranceles bajo la Sección 301

Hace 2 horas

Reportan filas de hasta 2 horas para tomar taxi en AICM

Hace 2 horas

Gobierno y gasolineros pactan tope al precio del diésel ante alza del petróleo

Hace 3 horas

Asesinan a balazos a ex Alcalde de Tumbiscatío, Michoacán

Hace 3 horas

Ratifica TEPJF lista de 100 finalistas a consejeros de INE

Hace 3 horas

Pide FGR deportar de EU a Bertha Gómez, esposa de C. Duarte

Hace 4 horas

Alto Comisionado de la ONU confirma visita a México la próxima semana; se reunirá con Sheinbaum

Hace 4 horas

Se pronuncia Manolo Jiménez, aliado de los ganaderos

Hace 5 horas

Nuevo León atribuye accidente en L6 a falla en grúa

Hace 6 horas

Gobierno y sector privado pactan tope de $910 pesos para la canasta básica

Hace 6 horas

Elige CNTE a su dirigencia regional en los Altos de Chiapas

Hace 6 horas

Morenista niega que vista de Sheinbaum a Barcelona afecte T-MEC