Vida
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025 a las 22:01
Monterrey, NL.– A pocos días de que el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, prometieran “cero tolerancia al maltrato animal” en Nuevo León, un video publicado por la activista Cristina Marmolejo expuso el presunto abandono de una osa bebé con sarna y en graves condiciones de salud dentro del Zoológico La Pastora.
La denuncia de Marmolejo choca directamente con las recientes declaraciones del mandatario, quien señaló que su nueva política de cuidado animal “sienta precedentes”.
La activista lamentó el contraste:
“ En Nuevo León seguimos viendo cómo los animales son víctimas del abandono y el maltrato… Pero ese abandono ocurre desde hace años en La Pastora, un lugar que tiene a sus animales en inhumano abandono, especialmente a nuestros amados osos”.
ABANDONADO Y EN ESTADO CRÍTICO ESTE EJEMPLAR EN LA PASTORA DE NUEVO LEÓN
Este video está siendo compartido denunciando el malestar de este Oso al interior de La Pastora a cargo de @nuevoleon.
Es URGENTE que @samuel_garcias, @parquefundidor y @vidasilvestrenl. pic.twitter.com/Af5QgkNujd
— Rosendo Chavarría (@RosendoChV) September 25, 2025
La osa negra, una especie catalogada en peligro de extinción (NOM-059 SEMARNAT 2010), llegó al zoológico hace dos años con problemas de salud que, según la denuncia, no han sido atendidos. El video muestra al animal en un área de cemento, mojado y con claras señales de estar inmunosuprimido o con defensas bajas por desnutrición.
En entrevista, Marmolejo hizo un llamado desesperado a las autoridades para que permitan a las asociaciones civiles de defensa de los animales ingresar y rescatar a la osa.
“ La idea es salvarlo, me parte el alma… ¿Cómo pueden irse a su casa a dormir sabiendo que ese oso está sufriendo?”, cuestionó la activista.
El Zoológico La Pastora, que es administrado por la dirección del Parque Fundidora, ha sido catalogado por organizaciones civiles como el peor zoológico del país y arrastra múltiples denuncias de maltrato, tráfico y abandono de especies desde hace años, involucrando a la dependencia de Parques y Vida Silvestre y a la Secretaría de Medio Ambiente.
Este escándalo se suma a la reciente polémica en el municipio de Santa Catarina, donde la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una investigación por maltrato animal en el centro de atención a perros y gatos local.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias