Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Woody Allen podría retirarse del cine; asegura que perdió la emoción de hacer películas Miedo a la afición, a los compañeros y a la pérdida de patrocinadores, ¿por qué los deportistas no salen del armario? Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’ Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública Selección Mexicana tendrá amistosos de primer nivel previo a Qatar 2022

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Primaria “Raúl González Ferniza”, ubicada en la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, Zacatecas. Foto: Especial

Seguridad

Denuncian acoso y abuso contra menores en primaria de Zacatecas

Por La Jornada

Hace 1 mes


Se presentan abuso contra dos menores, acoso a madres de familia por maestros y conserjes, consumo de bebidas embriagantes y uso de un aula como motel

Zacatecas, Zacatecas.- Integrantes de la asociación de padres de familia de la escuela primaria “Raúl González Ferniza”, ubicada en la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, solicitaron con carácter de urgente al gobernador David Monreal Ávila y a la Secretaría de Educación de Zacatecas, “una limpieza a fondo” de ese centro escolar, pues aseguran que existe un grupo de maestros y trabajadores involucrados en graves casos de acoso y violación a menores, en esa institución.

En la escuela “Raúl González Ferniza”, ubicada a escasos siete kilómetros de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, ha ocurrido la violación de por lo menos una niña de 7 años, existe la sospecha de ataques sexuales contra dos escolares más, así como acoso a madres de familia por maestros y hasta conserjes, y otras conductas inapropiadas dentro del plantel, como el consumo de bebidas embriagantes y el uso de una aula “como motel”.

El pasado 29 de abril del presente año, el maestro de esa escuela, Oscar R., fue detenido y se encuentra preso en el penal de Cieneguillas, bajo la causa penal 362/2022, luego de que un juez encontrara elementos de prueba periciales, suficientes para detenerlo por el delito de violación agravada, contra la niña Perlita (no es su nombre real), en dos ocasiones, entre abril y mayo del año 2018.

Sin embargo, fue hasta el pasado mes de febrero cuando se denunció el hecho –al retornar los niños a clases presenciales-, luego de que en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Niñez, informó a la madre y el padre de la menor, que este delito grave no prescribe.

Además, fue la propia menor –quien narró a sus progenitores cómo fue violada por ese maestro, en el baño de la escuela-, quien pidió “meter a la cárcel” al violador, “para que no dañe a más niños”.

En entrevista con este diario, los padres de Perlita aseguraron que hay otros dos menores atacados –niño y niña-, cuyos progenitores no se han atrevido a denunciar penalmente el caso.

Lo más grave del asunto, indicaron, es la negligencia de las autoridades, para atender la problemática que hay en esa escuela, ya que más de 30 padres de familia, firmaron desde el año 2019 denuncias por escrito que hicieron llegar a supervisor de la Secretaría de Educación local, y otra denuncia que se presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que se investigaran esta y otras conductas.

Este diario posee copia de las cartas y denuncias interpuestas, con nombre y firma autógrafa de los padres de familia, indignados por la situación prevaleciente.

Otro es el caso que el 3 de junio de 2019, conoció la Quinta Visitaduría de la CDHEZ, al recibir una queja en contra del maestro Oscar R. (el preso en Cieneguillas por Violación), en la cual una madre de familia narró, que otras dos mentoras, le “manifestaron que el docente que le imparte clases a su hija, se la sentaba en las piernas y la hacía que le rascara la espalda”, y además “les mostraba en clase a los niños, imágenes de su celular”, presumiblemente pornografía.

Pero el 26 de junio de ese mismo año, luego de algunas diligencias realizadas por la Quinta Visitaduría, la madre de esa otra menor, se desistió de la queja, porque habría declarado que

“mi niña no presenta signos y síntomas que corroboren que los hechos denunciados sucedieron”, y la ombudsman María de la Luz Domínguez Campos decidió archivar el expediente CDHEZ/246/2019, como concluido, sin que personal de ese organismo haya acudido a la escuela a ampliar sus investigaciones.

Previamente, el 29 de mayo de 2019, un grupo de madres y padres de familia entregaron escritos de denuncia –de su puño y letra-, en la oficina de Juan Carlos Flores Solís, director jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para pedirle que atendiera la problemática en esa escuela.

Pero las autoridades educativas de Zacatecas (del pasado gobierno estatal del priista que encabezó el gobernador Alejandro Tello Cristerna), nunca actuaron, debido a la presunta protección que los directivos de la escuela y un grupo de maestros, daban a Oscar R., sobre quien además, existía la denuncia de varios padres de “realizar tocamiento a menores en el aula, y pedirles a las niñas que lo acariciaran”.

Particularmente los padres de familia señalan como corresponsables del desorden y riesgo latente para las niñas y niños, a Inés Anaya Espericueta, director del plantel y a Juan Agüero, supervisor escolar de la zona número 17.

Además de la denuncia interpuesta ante la FGJEZ, también se interpuso el pasado 6 de mayo del 2022, una denuncia formal, ante la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas –de la cual este diario posee copia-, contra el director Anaya Espericueta, dos de sus cercanos colaboradores y Juan Agüero, para que se destituya y sancione a quienes resulten ser cómplices de las conductas ilegales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Hombres armados entran de madrugada a casa y matan a niño de 10 años y a su perrito

Hace 5 horas

Muere un hombre tras ser arrastrado por la corriente en Guadalajara

Hace 5 horas

Hallan muerta a Kimberly Melissa de 14 años en hotel de Morelos; estaba reportada como desaparecida

Hace 15 horas

En EU, hombre mata a empleada de Subway por darle un sandwich con ‘exceso de mayonesa’

Hace 20 horas

Dan siete años de prisión a sujeto que difundió fotos íntimas de su expareja

Hace 20 horas

Cae sujeto que obtenía imágenes privadas de mujeres, chantajeándolas para abusar de ellas

Hace 21 horas

¿Es legal meter una pistola a un restaurante, como en el caso Suntory?

Hace 22 horas

Denuncian a delegado de Bienestar en Veracruz por abuso

Hace 22 horas

Caso Ayotzinapa: 10 exfuncionarios implicados se han fugado de México

Hace 23 horas

Asaltan gasolinera de Guadalajara, ladrones se llevan 200 mil pesos

Hace 1 dia

Joven recibe un disparo cuando celebraba su cumpleaños en Puebla

Hace 1 dia

Aseguran en Culiacán camioneta con blindaje especial, armas y uniformes tipo militar