Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confiesa Madonna haber usado la ropa de Frida Kahlo en su visita a México Tele Zócalo Matutino / 21 de mayo de 2024 Adelantaría el calor periodo vacacional; clama Saltillo por agua Impulsará Norma sector comercio de la ciudad Proyecta Gutiérrez otra tienda en PN

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Denuncian extorsión a paisanos en Nuevo León en retén de Fuerza Civil

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 08:26


Los quejosos son principalmente paisanos que residen en Laredo y San Antonio, y que tienen necesidad de viajar a Monterrey.

Monterrey, NL.- Paisanos son extorsionados con cobros de 500 dólares en su paso por Nuevo León en un retén que coloca Fuerza Civil a la altura del municipio de Salinas Victoria, acusó ayer el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

El organismo no gubernamental (ONG), que encabeza Raymundo Ramos y ha exhibido abusos y ejecuciones extrajudiciales de fuerzas policiacas y militares en Tamaulipas y sus límites con otros Estados, reveló ayer testimonios de víctimas, en su mayoría connacionales, pero también turistas estadounidenses y conductores mexicanos, entre ellos de Nuevo León.

De acuerdo con el CDHNL, que compartió imágenes del filtro de revisión, el retén de Fuerza Civil se ubica en la zona de Mamulique, sobre el kilómetro 53 de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, donde se detiene a conductores que vienen o van a Estados Unidos.

El retén denunciado”, señaló el Comité, “se coloca al descender la primera cuesta de Mamulique, donde no se puede divisar y los automovilistas son sorprendidos por los agentes (de Nuevo León)”.

Los quejosos, indicó el organismo, son principalmente paisanos que residen en Laredo y San Antonio, y que tienen necesidad de viajar a Monterrey.

Es una pesadilla pasar por ese retén”, afirmó un connacional al CDHNL, que guardó la identidad de las víctimas por temor a represalias.

Los policías nos detienen sin motivo, nos revisan de manera humillante y nos exigen dinero a cambio de dejarnos ir”, añadió el paisano. “Es una extorsión descarada”.

El connacional aseguró al Comité que le pagó 500 dólares a los policías estatales para poder seguir su camino, cuota en la que coincidieron otras víctimas.

Nos detuvieron para una revisión y, como iba con mi familia, me amenazaron con detenerme e inventarme un delito. Tuve que darles 500 dólares”, contó un turista estadounidense.

El CDHNL compartió, además, testimonios de mexicanos extorsionados.

Nos pararon en el retén los elementos de Fuerza Civil”, acusó una nuevoleonesa que iba de compras a Laredo con sus hijos.

Nos exigieron dinero para dejarnos continuar”, señaló, “amenazándonos con sembrarnos armas o drogas y mandarnos a la Fiscalía General de la República.

Mis hijos están traumatizados porque los elementos de Fuerza Civil nos amenazaron con sus armas”, añadió la víctima, que denunció que los policías les robaron objetos de valor.

Al subrayar que el retén es violatorio de la Constitución y de los derechos humanos, el Comité explicó que recabó las quejas y acudió al retén con un abogado para allegarse de elementos para solicitar la intervención de las autoridades.

En tanto, paisanos dijeron que declinaron denunciar en Nuevo León por temor a represalias y que acudirán ante su respectivo Consulado en Estados Unidos.

La acusación contra Fuerza Civil se suma a denuncias que han presentado connacionales y organizaciones de paisanos en los meses recientes por extorsión en la autopista y carretera Monterrey-Nuevo Laredo, destacando abusos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración del lado de Tamaulipas.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 10 horas

Colectivos de búsqueda hallan 10 cuerpos en fosas clandestinas en Nogales, Sonora

Hace 10 horas

Madre mató a su bebé, la metió a una maleta y la tiró debajo de un puente

Hace 11 horas

Fallece estudiante al caer del tercer piso en Universidad La Salle de Cajeme, Sonora

Hace 12 horas

Dan prisión al hijo de “El Ojos”, fundador del Cártel de Tláhuac

Hace 12 horas

Detienen a abuelita por intentar vender un bebé en 95 mil pesos

Hace 13 horas

Llamada de amenaza en escuela secundaria en Monterrey causa movilización

Hace 15 horas

Muere niño atropellado por camioneta que jugaba arrancones en Playa Miramar

Hace 18 horas

Violencia opaca el tercer debate; domingo, el día más violento del año con 104 homicidios

Hace 19 horas

Madre empuja a su hijo y lo salva de ser arrollado por un tren en Veracruz; ella muere

Hace 19 horas

VIDEO: Secuestran a hombre frente a su familia al salir de un restaurante en Guadalajara

Hace 20 horas

Balean automóvil de la candidata de Morena a la alcaldía de Ocoyoacac, Edomex

Hace 20 horas

Atacan a balazos casa de campaña de candidato de MC la alcaldía de Axochiapan, Morelos