Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suena lógico ¡A lo Atlas! ‘Rojinegros’ rescatan empate ante Pumas en los últimos minutos ¿Dónde ver el Super Bowl 2026 en México? Canales de TV y streaming Con debut de Ebere, Cruz Azul rescata valioso empate ante Toluca Capacita Semar a 74 elementos en respuesta a emergencias y rescate en Campeche

Zócalo

|

Cdmx

|

Información

< Cdmx

| Imagen de cortesía

Cdmx

Denuncian muerte por asfixia de ex policía en el penal de Neza; autoridades reportaron “infarto”

  Por Milenio

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 19:30


La tragedia ocurre en un momento crítico, ya que Robles Valle se encontraba a escasas semanas de obtener su libertad

Nezaahualcóyolt, Edomex.– Familiares y colectivos de derechos humanos denunciaron graves irregularidades y presunto homicidio tras la muerte de Francisco Robles Valle, de 75 años, al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. Aunque la versión oficial inicial apuntaba a un infarto, los resultados de la necropsia han dado un giro al caso.

Contradicciones y presunto encubrimiento

El colectivo “No más presos inocentes” informó que, tras los estudios periciales, se determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica, contradiciendo las declaraciones iniciales del personal del centro penitenciario y del hospital.

Melina Escandón, integrante del colectivo, señaló una serie de anomalías en la comunicación oficial:

– Retraso en el aviso: El hospital recibió el cuerpo ya sin vida a las 17:00 horas, pero a la familia se le notificó cuatro horas después.

– Versiones encontradas: Mientras el penal aseguraba que el interno murió en traslado, el hospital afirmó que llegó sin signos vitales desde el primer momento.

“Ahorita le realizaron la necropsia y resulta que fue por asfixia mecánica; ya se inició la carpeta de investigación”, puntualizó Escandón durante la protesta.

13 años de una presunta injusticia

Francisco Robles Valle, quien se desempeñó como policía en la Ciudad de México, cumplía una condena por homicidio desde hace 13 años. Según su familia y la asociación civil, su detención fue producto de un error: se encontraba en el lugar de los hechos como espectador y, a pesar de que las pruebas de balística resultaron negativas, fue sentenciado.

La tragedia ocurre en un momento crítico, ya que Robles Valle se encontraba a escasas semanas de obtener su libertad.

Protesta con féretro en mano

Para visibilizar la presunta negligencia y el cambio de versión sobre el deceso, familiares y amigos realizaron una manifestación en las inmediaciones del penal, trasladando el féretro con los restos de Francisco antes de dirigirse al Panteón Municipal.

El colectivo aseguró que mantendrá la denuncia activa ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para esclarecer quiénes fueron los responsables de la asfixia y por qué se intentó ocultar la causa real de la muerte bajo el diagnóstico de una falla cardíaca.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en cdmx