Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Don Beto crea nueva porra para los Pumas Toyota adelanta algunas de las mejoras que tendrán sus próximos motores a gasolina Tromba deja daños en Coatepec, Veracruz El Suzuki Swift Sport se mantendrá a la venta en espera de la nueva generación El Alfa Romeo Junior se lució en la Mille Miglia 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Denuncian presión de Morena en simulacro de INE

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 18:20


Las entidades que han sido reportadas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México entre otros

Ciudad de México.- Capacitadores, supervisores y empleados de juntas distritales del INE reportan la presencia de morenistas en el simulacro que realiza este domingo el organismo sobre el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP).

Esto ha provocado que el personal del Instituto y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla se sientan presionados e intimidados, pues reportan que los cuestionan sobre su actividad el día de la jornada electoral, su profesión y les toman fotografías.

Las entidades que han sido reportadas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México -en 22 distritos-, Ciudad de México -siete distritos-, Hidalgo, Colima, Durango, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Tamaulipas.

Los morenistas argumentan que realizan también, en esos mismos espacios, un simulacro con sus representantes de casilla, e incluso han pedido ser incorporados al ejercicio, lo que no está considerado por el Instituto.

Esto pese a que el INE había informado a los partidos que ellos podrían realizar recorridos de sus representantes generales o de casilla el 24 de mayo.

La molestia entre el personal del organismo que está en campo ha motivado que consejeros soliciten a la Secretaría Ejecutiva del INE comunicarse con la dirigencia nacional de Morena para que su militancia no interfiera en las actividades en torno a los simulacros.

Preocupan renuncias

La preocupación en el organismo electoral es que los partidos presionen a funcionarios de casilla y capacitadores para que renuncien.

De funcionarios de casilla, en un día, el INE tuvo que sustituir a 2 mil 835 sustituciones más, pues el sábado las renuncias sumaban 560 mil 361, y este domingo 563 mil 196. Prácticamente todos han sido sustituidos.

Mientras que han renunciado 15 mil 291 capacitadores electorales, de los 42 mil necesarios, y mil 125 supervisores electorales, de los 7 mil requeridos. La mayor parte de ellos ya fueron sustituidos.

Sin embargo, a partir de esta semana, los que renuncien ya no podrán ser reemplazados, porque no estarán capacitados para su actividad el 2 de junio.

El INE puso como candado que ni capacitadores ni funcionarios podían ser representantes de partidos, pero la preocupación es que la renuncia de funcionarios de casilla vaya al alza y el día de la jornada electoral tengan que tomar a ciudadanos de la fila.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Denuncian que con reforma al Poder Judicial jueces serán ‘cuates’ de 4T

Hace 3 horas

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Hace 4 horas

“Comicios fortalecieron un régimen opresor”: EPR

Hace 5 horas

Sheinbaum y Manolo van por gran proyecto de agua, seguridad y salud para Coahuila

Hace 6 horas

Vamos a seguir trayendo agua a La Laguna y a todo el país como un derecho humano: Sheinbaum

Hace 6 horas

Sheinbaum acompaña a AMLO en supervisión de Agua Saludable en la Laguna

Hace 7 horas

Confía Tricio en un ‘futuro próspero’ con Sheinbaum

Hace 7 horas

Abuchean a priistas y AMLO grita: ‘¡Ya pasó la elección!’

Hace 7 horas

México, Brasil y Colombia no firman declaración final sobre Ucrania

Hace 9 horas

Sin valor jurídico, encuesta de Morena sobre reforma judicial: PRI y PAN

Hace 9 horas

AMLO felicita a todos los papás mexicanos por el Día del Padre

Hace 9 horas

Anuncia AMLO posible llegada de IMSS-Bienestar a Coahuila y Durango en el gobierno de Sheinbaum