Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La inteligencia artificial amenaza con dar su salto más importante en 2 años Cae en Matamoros hijo de ‘El Contador’; captura desata narcobloqueos Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Denuncian presión de SME y mineros para obtener tomas de nota

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 4 de agosto del 2010 a las 05:03


Pretenden presionar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que les entregue tomas de nota “en paquete”.

México.- La Alianza Minera Nacional (AMN) denunció que los sindicatos de electricistas y mineros pretenden presionar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que les entregue tomas de nota “en paquete”.

Héctor Jiménez Coronado, dirigente de esa agrupación disidente del Sindicato Minero, dijo que la ley laboral estaría sujeta a la presión política y al chantaje, si el secretario del Trabajo, Javier Lozano, otorga tomas de nota a Napoleón Gómez Urrutia y a Martín Esparza.

En este contexto llamó al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que no se confabule con un “delincuente como es Gómez Urrutia”, quien tiene en su contra diversos procesos penales y por ello sigue prófugo en Vancouver, Canadá.

Puntualizó que con la alianza que estableció con los trabajadores del SME, Gómez Urrutia se trata de subir a un camión, del cual no tiene boleto, para presionar de manera conjunta y obtener la toma de nota que ya le fue negada por la STPS.

Consideró que la situación en que se encuentran los sindicatos de electricistas y el minero son completamente diferentes, ya que mientras en el primero los trabajadores luchan porque se mantenga su fuente de trabajo, en el segundo Gómez Urrutia se trata de imponer como dirigente de manera ilegal.

Planteó que “de manera oportunista, Gómez Urrutia pretende aprovechar la lucha de los electricistas para obtener un provecho personal y que la Secretaría del Trabajo lo reconozca a la fuerza como secretario general del Sindicato Minero, a pesar de que violó los estatutos de ese organismo gremial, durante la convención en la cual se reeligió”.

El líder de la AMN, que constituye la principal fuerza disidente de los mineros, con 14 mil agremiados, de 30 mil que tiene el sindicato, afirmó que Gómez Urrutia aceleró las presiones sobre empresas mineras y metalúrgicas para obstaculizar su operación y chantajear al gobierno federal para que se retiren las demandas penales en su contra.

Destacó que Gómez Urrutia inició en algunas ciudades “foros mineros”, con la única finalidad de presionar a las autoridades laborales para que se le reconozca como secretario general del sindicato minero.

Sin embargo, esos eventos no pueden ser considerados como representativos de la base trabajadora, pues sólo acuden a ellos sus simpatizantes, sostuvo.

Jiménez Coronado subrayó que la Alianza Minera Nacional, en unión con otras fuerzas democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, insistirá en que Gómez Urrutia sea aprehendido en Canadá y repatriado a México para que enfrente los procesos penales en su contra.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 4 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 10 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 10 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 10 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 10 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 10 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 10 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 10 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 10 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 10 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 13 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026