Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va 4T por ‘apretar’ a contribuyentes; Ley de Ingresos plantea mayor fiscalización Más de mil mujeres piden auxilio cada semana en Coahuila; se dispara violencia intrafamiliar Saltillenses, sin límites para la fiesta; multas a ruidosos Anuncian en La Laguna expansión de Plastibell; un logro más: Miguel Riquelme Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El médico Noe “N”, fue denunciado por una joven médico interno de pregrado.

Coahuila

Denuncian presunto acoso sexual del subdirector del Hospital Chavarría

Por Orquídea López Allec

Hace 4 meses


La joven precisó que los comentarios del subdirector del turno vespertino del hospital, pasaron de ser un simple cumplido a un acoso sexual constante

Piedras Negras, Coah.- Por presunto acoso sexual el subdirector del turno vespertino del Hospital General Salvador Chavarría, el médico Noe “N”, fue denunciado por una joven médico interno de pregrado ante autoridades y espera que sea sancionado.

María “N” de 22 años de edad, quiso alzar la voz y hacer pública su denuncia tanto para evitar que la situación que ella pasó no se vuelva a repetir con otras mujeres trabajadoras del hospital, pero también como un llamado a las mujeres de tener el valor y denunciar estas situaciones que consideró es inaceptable que sigan sucediendo en pleno siglo XXI.

Soy médico interno de pregrado y estoy a punto de culminar mi carrera de medicina, desde que yo llegué el doctor ha sido muy inoportuno con sus comentarios”, señaló la joven que llegó a Piedras Negras desde enero.

La joven precisó que los comentarios del subdirector del turno vespertino del hospital, pasaron de ser un simple cumplido a un acoso sexual constante, pues se presentaba a diario desde enero que llegó a la institución médica.
Precisó que fueron cinco meses en los que a diario había acoso sexual por parte del médico en sus horas de trabajo, donde se acercaba sin tener un motivo, solo el de acosarla,

Desde que yo llegué el doctor ha sido muy inoportuno con sus comentarios, era a diario, se acercaba a mí me molestaba”, dijo acompañada de sus padres.

Señaló que la situación ya la tenia muy cansada y triste porque disfruta mucho hacer su trabajo y estar con sus pacientes el hospital y se veía afectada por el acoso que indica vivió.

Era de esconderme ya sea en el baño, en el descanso médico con mis compañeros para que el no me viera y no estar soportando todos sus comentarios”, indicó.

“Iba y me buscaba en el descanso, para preguntarme cosas que no me tenía que preguntar, yo no debería tener contacto con él, sin embargo él estaba ahí insiste e insiste”, agregó.

La joven médico de pregrado, compartió que le daba miedo alzar la voz porque las primeras ocasiones que lo hizo, tuvo represalias laborales, por lo que se tardó en decidirse en denunciar la situación que ya le afectaba en demasía.
“A parte de que la jerarquía médica está muy marcada, el es el subdirector, yo soy simple interna”, añadió.

Por lo tanto, indicó que se armó de valor, lo platicó con su papá y su mamá, además de ir con la directora del hospital, la doctora Elba Rosario Tello quien le dio su apoyo desde que le comentó la situación.

Se me dieron dos semanas de licencia o suspensión por seguridad, lo que se me hace injusto, yo no estoy cometiendo el error”, señaló.

La joven considera que a quien deberían suspender al darse la denuncia debió ser al subdirector, porque ella está segura que el médico sigue acosando a otras mujeres del hospital y que por temor a alguna represalia no denuncian esta situación.

Sigue acosando a más, porque no soy la única, pero no se atreven, no me quise dejar, para que las demás mujeres que están pasando por esta situación se atrevan a hacerlo”, resaltó.

Presentan denuncia

Óscar, padre de la joven médico de pregrado, informó que al momento en que su hija le comunicó la situación lo reportaron a la universidad y la institución implementó un protocolo que tienen para estas situaciones.

Nuestra hija fue retirada del hospital para su seguridad, mientras se hacían quejas y denuncias correspondientes”, indicó.

Posteriormente, detalló que se presentó una denuncia por escrito ante la directora del hospital quien apoyó desde el inicio y se ha realizado un procedimiento apropiado en lo que corresponde a la Secretaría de Salud.

El hacer público la situación de su hija, es porque debe de haber una cero tolerancia este tipo de actos, que no se deben permitir hacia las mujeres y hacia estudiantes.

Esta es una situación que no podemos permitir, afortunadamente mi hija aquí en Piedras Negras tiene el respaldo de familiares y amigos”, dijo el padre quien llegó desde Saltillo para respaldar a su hija.

Estamos en el siglo XXI, esto no debería pasar, si no alzamos la voz nosotras, nadie nos va a escuchar, por eso decido alzar la voz y que sean más mujeres que tengan la confianza y valor de alzar la voz y vean que toda la sociedad nos están apoyando, nosotras tenemos el poder de terminar con el acoso sexual”, María, 22 años de edad.

Espero que esto llegue a un buen término como debe ser, con una sanción definitiva contra el doctor y nuestra hija pueda retornar y retomar sus estudios y preparación académica sin mayores consecuencias”, señor Óscar, padre de la joven.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila