Nacional

Publicado el domingo, 21 de septiembre del 2025 a las 04:41
Ciudad de México.- Bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, el grupo criminal “La Barredora” obligaba a los gasolineros de Tabasco a comercializar el huachicol que traficaba y entregarles el dinero de su venta. Empresario que no aceptara el trato era despojado de sus estaciones de servicio, de acuerdo con el testimonio de uno de los afectados.
Una de las víctimas de este modus operandi fue el empresario Ramón Martínez Armengol, dueño de Corporativo Paragas, quien fue “levantado” y perdió su estación de gasolina a manos del grupo delictivo, en el momento en que decidió ya no comercializar los combustibles ilegales, según su testimonio.
Reforma tuvo acceso a las órdenes de aprehensión giradas contra Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco del Gobierno del morenista Adán Augusto López, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés y delincuencia organizada en las que consta el caso del gasolinero.
El 28 de febrero la FGR y el Ejército aseguraron la gasolinera despojada a Martínez Armengol, en la carretera a Samarkanda, colonia José María Pino Suárez, en el municipio de Centro, Tabasco.
El aseguramiento era parte de una historia de corrupción, chantajes y secuestro que había comenzado siete años antes, de acuerdo con las constancias judiciales.
Martínez Armengol relató el 6 de agosto, ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que, una vez que se sometió al trato, “La Barredora” le impuso la venta de tres pipas por semana, es decir, 90 mil litros, que tenían un valor aproximado de un millón 800 mil pesos en el mercado legal.
El negocio de “La Barredora” consistía en vender el litro de gasolina en 15 o 16 pesos cuando costaba 20. La mitad de las ventas las tenía que hacer llegar a Bermúdez, aseguró.
Pide a FGR probar dichos
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe determinar si son ciertos los dichos de un testigo sobre que Hernán Bermúdez negoció evitar disturbios con líderes del narco de Tabasco en las elecciones para Gobernador de 2018, las cuales ganó Adán Augusto López.
La Mandataria afirmó en su conferencia matutina que si la Fiscalía establece que hay un cargo contra el senador Adán Augusto “la situación es distinta”, aunque “hasta ahora no hay nada”.
«
Número uno, tiene que, en todo caso, la Fiscalía decir si es cierta la declaración de este testigo; y, segundo, si eso es suficiente para poder reconocer que esta situación que está planteando es cierta”, planteó Sheinbaum.
“
La Fiscalía tiene que hacer sus investigaciones, si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador (Adán Augusto López) la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho la Fiscalía”.
La Presidenta agregó que la Fiscalía debe decir si la declaración del testigo es suficiente para llamar a declarar al senador López Hernández.
Enfrenta pena de 158 años
De ser encontrado culpable, el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez, “El Comandante H” o “El Abuelo”, podría enfrentar una pena de hasta 158 años de prisión por delitos del fuero común, advirtió el fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
“
La penalidad que alcanzaría (Bermúdez ) sería, por lo que hace al secuestro, de 50 a 100 años, por lo que hace a la asociación delictuosa, de 7.5 a 18 años, y por la extorsión, de 20 a 40 años. Esa es la penalidad que alcanzaría en caso de resultar sentenciado”, dijo el fiscal a medios sobre el proceso contra el presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
“
Esto sería por parte de la orden de aprehensión local (…) aparte se sumaría los delitos en caso del fuero federal”, añadió.
Vázquez Landeros confirmó en entrevista con medios la audiencia virtual de ayer para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Hernán “N”. El funcionario agregó que, debido a la situación de seguridad, el imputado no puede ser trasladado a territorio tabasqueño.
El vienres, después de 33 horas de viaje desde Asunción, Paraguay, Bermúdez fue internado en el Penal del Altiplano.
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco en el Gobierno de Adán Augusto López, también llamado “El Munra”, arribó al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca a las 19:00 horas de ayer en el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República.
En la terminal aérea, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR le aplicó la orden de aprehensión del fuero común librada en su contra, pero no la federal.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas