Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vendedor de jugos pierde la vida en manos de su hijastro en Zapopan Suspenden rodaje de Tomb Raider por lesión de Sophie Turner Sheinbaum responde a Amnistía Internacional y confía en un Mundial 2026 sin abusos La Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda para la guerra de Irán Encuentran cuerpo de una mujer dentro de refrigerador en Puebla

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Departamento de Estado de EU designará como terrorista al Cartel de los Soles

  Por EFE

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 17:58


El anuncio ocurre horas después de la llegada al Caribe, este domingo, del portaaviones USS Gerald R. Ford

Miami.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cartel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.

Esta designación, a partir del 24 de noviembre, ocurre después de que el Departamento del Tesoro estadounidense catalogó en julio al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el Gobierno venezolano aseveró en agosto que esta organización es un “invento” de Estados Unidos.

Basado en Venezuela, el Cartel de los Soles está liderado por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango en el ilegítimo régimen de Maduro que han corrompido al ejército de Venezuela, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en un pronunciamiento.

El anuncio ocurre horas después de la llegada al Caribe, este domingo, del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.

Además, Estados Unidos anunció este domingo la destrucción de otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, donde mató a tres hombres a bordo a los que acusó de “narcoterroristas”, con lo que suman 21 bombardeos similares y más de 80 muertos desde septiembre.

Sin mencionar estos ataques, Rubio avisó en su declaración que:

Estados Unidos continuará usando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar financiamiento y recursos a los narcoterroristas”.

El secretario de Estado también aseveró que “ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela”.

El Cartel de los Soles, y otros FTO designados, incluyendo el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa son responsables de la violencia terorrista a través del hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa“, aseveró el líder de la diplomacia estadounidense.

La Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica había adelantado esta designación el 25 de julio, cuando explicó entonces que esto permitiría que EU use “todos los recursos a su disposición para impedir que el presidente Nicolás Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses”.

Tras ese anuncio, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, sostuvo en agosto que el “Cartel de los Soles es un invento”, que los estadounidenses “inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes, cada vez que alguien les molesta ellos lo ponen como jefe del Cartel de los Soles”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Al menos 70 muertos en una masacre perpetrada por bandas en Haití, según una ONG local

Hace 2 horas

La OTAN intercepta por cuarta vez un misil iraní en espacio aéreo de Turquía

Hace 2 horas

Renuncia CEO de Air Canada tras polémica por video sobre choque en aeropuerto LaGuardia

Hace 2 horas

Petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba, según las autoridades rusas

Hace 2 horas

China convierte la guerra de EU contra Irán en una sátira viral de animales peleando

Hace 2 horas

Estados Unidos reanuda oficialmente las operaciones de su Embajada en Venezuela

Hace 3 horas

Dos buques pasan el estrecho de Ormuz, ‘primer cruce confirmado’ desde el inicio de la guerra

Hace 3 horas

Parlamento iraní debate la salida del país del Tratado de No Proliferación Nuclear

Hace 3 horas

Un terremoto de magnitud 7.3 sacude Vanuatu

Hace 3 horas

España cierra su espacio aéreo a aviones de EU que participan en guerra de Irán

Hace 3 horas

Presentan en el Parlamento iraní proyecto de ley para cobrar peaje por transitar por Ormuz

Hace 4 horas

Netanyahu rectifica y permite oficiar misa en el Santo Sepulcro al cardenal latino