Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’ Tele Zócalo Nocturno / 13 de agosto de 2022 Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| FIFA | EFE

Deportes

Departamento de Justicia de EU anuncia que otorgará 92 mdd más, por FIFA-Gate

Por EFE

Hace 1 mes


FIFA, Concacaf, Conmebol y otras Federaciones de Futbol recibirán parte de la compensación anunciada, que será utilizada en programas sociales.

Nueva York.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que compensará a la FIFA, la Concacaf, la Conmebol y otras Federaciones de Futbol Nacionales con otros 92 millones de dólares por las pérdidas causadas por las tramas de corrupción en este deporte.

El país de las barras y las estrellas ya anunció en agosto del año pasado una indemnización de 201 millones de dólares para esas entidades, un monto sustraído de las cuentas de los exfuncionarios involucrados en los casos de corrupción internacional que fueron procesadas por la Justicia en el conocido como caso FIFA-Gate.

El caso ha resultado en cargos contra 50 acusados, personas físicas o jurídicas de más de 20 países, por sobornos y comisiones pagados por empresas de márketing deportivo a funcionarios de futbol, a cambio de los derechos mediáticos sobre torneos y eventos, así como el blanqueo de ese dinero.

Como parte del proceso, que comenzó en 2015, muchos de los acusados tuvieron que devolver los activos obtenidos por medio de la corrupción, que la Justicia de EU ha liquidado y distribuido a las víctimas, entre ellas organizaciones de balompié que emplearon a esos ejecutivos corruptos que les estafaron.

“Buena parte de la última década, esta investigación y la fiscalía se han concentrado en llevar a la justicia a los infractores y recuperar las ganancias indebidas”, dijo en la nota el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

La FIFA, la Concacaf y la Conmebol se han comprometido a distribuir la indemnización a un fondo (World Football Remission Fund) establecido bajo el auspicio de la Fundación FIFA y que se centra en la promoción del deporte para mujeres y niñas, la educación o las necesidades humanitarias.

De los 201 millones de dólares concedidos por la Justicia, a los que ahora se suman otros 92, las organizaciones afectadas por la trama recibieron un pago inicial de unos 32 en agosto del año pasado.

“Es gratificante saber que los activos recuperados de los criminales involucrados se distribuirán a grupos que necesiten el dinero, y uno específicamente centrado en educar y proteger el futbol para mujeres y niñas”, comentó el director adjunto del FBI en Nueva York, Michael Driscoll.

Notas Relacionadas

FIFA adelantaría inauguración del Mundial de Qatar un día antes de lo establecido

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Samir Caetano: Nuevo integrante de los Tigres

Hace 2 horas

Ni Ten Haag evita que el Manchester United sea humillado; fueron goleados por Brentford

Hace 4 horas

‘El exceso de jugadores extranjeros mata al futbol mexicano’: Edson Álvarez

Hace 4 horas

Ancelotti se retirará en el Real Madrid: “Después de los blancos lo dejo”

Hace 5 horas

‘Soy más peligroso en este momento’; Canelo advierte a Golovkin que es un fiera herida

Hace 6 horas

Avanzan Gimnastas coahuilenses al Campeonato Panamericano en Colombia

Hace 6 horas

Ganan demanda por sesgo racial en la NFL, minimizaron daños

Hace 8 horas

Vuelve Kirk Cousins, a dar positivo a Covid-19

Hace 9 horas

Debe ir el ‘Tri’ Femenil por tres; enfrente hoy a Colombia

Hace 9 horas

Algodoneros cae en casa en reñido encuentro con Tecolotes

Hace 9 horas

Con tres cuadrangulares de Sultanes pierde Acereros el tercero de la serie

Hace 15 horas

Aúlla Saltillo Soccer ante Tigres, sigue imparable