Negocios
Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 18:47
Washington, D.C.– La política de deportaciones masivas implementada por la administración del presidente Donald Trump podría estar afectando a la economía estadounidense, al contribuir a un aumento de la inflación y de los precios para los consumidores, según advierten varios expertos.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, declaró a Fortune que si las deportaciones continúan al ritmo actual, la inflación podría subir del 2.5% a cerca del 4% para principios del próximo año.
Este pronóstico coincide con el reciente informe del Departamento de Trabajo, que mostró un inesperado aumento del 0.9% en el índice de precios al productor (IPP) en un solo mes.
Los analistas económicos, incluyendo a Phil Kafarakis, presidente de la Asociación de Alimentos Fuera de Casa, señalan que la falta de mano de obra en sectores como la agricultura, la construcción y la hostelería, que dependen en gran medida de los inmigrantes, está elevando los costos.
Kafarakis advirtió que la escasez de trabajadores para recoger cosechas se convertirá en un problema mayor.
Según Zandi, el número de inmigrantes que entran al país ha caído drásticamente, lo que está “elevando significativamente el costo” en múltiples industrias.
Un informe de la Reserva Federal de Dallas también respalda esta preocupación, citando a empresarios que enfrentan retos de contratación debido a las políticas de inmigración.
Vanessa Cárdenas, directora de la organización America’s Voice, calificó las deportaciones como un “sabotaje económico que perjudica a las familias trabajadoras y daña a comunidades enteras”, afirmando que los efectos económicos ya son visibles.
Con información de Univisión Noticias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas