Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas Irán equipara ataques de EU e Israel con invasión mongola de siglos atrás Pareja muere tras aparatosa volcadura en Bustamante, Nuevo León Cae mujer rusa con camioneta de lujo robada en Huixquilucan, Edomex VIDEO: Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Moody’s Analytics, señaló que la debilidad económica observada durante el año pasado fue resultado de varios factores.

Negocios

Alcanza PIB su peor registro desde 2020; cae en ‘trampa de estancamiento’

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 04:17


Durante todo el 2025, el Producto Interno Bruto de México creció apenas 0.50% real respecto al 2024

Monterrey, NL.- Durante todo el 2025, el Producto Interno Bruto de México creció apenas 0.50% real respecto al 2024, su peor resultado desde la caída del 8.35% del 2020 asociada a la pandemia, mostraron ayer cifras originales publicadas por el Inegi.

El bajo desempeño anual se explicó por una caída del 1.28% anual en las actividades secundarias o industriales, aquellas que abarcan la minería (incluyendo la extracción petrolera); las manufacturas; la construcción, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y gas. 

Por tratarse de cifras preliminares las que reportó el Inegi ayer (las revisadas las dará a conocer el 23 de febrero), no dio a conocer las variaciones de los componentes anteriores.

Las otras dos grandes actividades que componen el PIB, las primarias (relativas al campo y la pesca) y las terciarias (servicios, incluido el comercio), registraron durante el 2025 alzas de 3.72% y 1.24%, respectivamente, también medidas con cifras originales para todo el año, no con desestacionalizadas, que son útiles para comparativos de trimestres consecutivos.

Para Banco Base, según reportó en un análisis, la economía de México cayó en el 2025 en “una trampa de estancamiento”, ante el debilitamiento de las instituciones, el aumento de la informalidad, la baja en la productividad y la caída en la inversión fija.

En una trampa de estancamiento el bajo crecimiento se perpetua por un círculo vicioso en el que el bajo crecimiento no permite que crezca la inversión o el empleo formal, lo que lleva a que caiga la productividad y haya un bajo crecimiento de la masa salarial.

Con esto, los ingresos de las empresas no crecen y se obtiene un bajo crecimiento económico que a su vez propicia nuevamente caídas en inversión y baja contratación de personal en el sector formal”, anotó Base.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas

Hace 14 horas

Sufren contadores en el país por bajos salarios, Coahuila, con segundo mejor promedio

Hace 14 horas

Declinan acciones de empresas regias por guerra

Hace 14 horas

Dejaría el turismo religioso 1.4 mmdd

Hace 14 horas

Alimentos de primera necesidad impulsan ventas al mayoreo

Hace 14 horas

En gasolineras, 7% de pagos con tarjeta; esperan mayor alza con eliminación de la cuota de intercambio

Hace 14 horas

Desconfianza pega aún a autos chinos, señala JD Power

Hace 14 horas

Alerta SAT por falsas visitas a domicilios

Hace 14 horas

Busca Italika posicionarse en motos de alta cilindrada

Hace 14 horas

Complican reformas a inversiones

Hace 22 horas

Derrama económica en México: Semana Santa generará hasta 25 mil mdp, según Sectur

Hace 1 dia

Baja California blinda su industria del vino, presentan ley para potenciar competitividad