Coahuila

Publicado el jueves, 25 de septiembre del 2025 a las 03:55
Saltillo, Coah.- Derechohabientes del ISSSTE se manifestaron para exigir el cumplimiento de los más 2 mil 500 expedientes de pensión y jubilación que llevan atorados en la Delegación de Coahuila desde hace cinco años, por una supuesta falta de personal.
“ Es un proceso judicial, o sea, formalmente es un proceso judicial que se lleva a cabo en los tribunales federales de justicia administrativa. Esos 2 mil 500 expedientes ya tienen sentencia, son 2 mil 500 sentencias que a la fecha del ISSSTE no ha dado cumplimiento y repito, son sentencias que datan de 2020, 21, 22, 23, 24 y algunas de este año también”, explicó José Alfonso Moreno, representante legal de los jubilados y pensionados.
Óscar Valdez, otro de los abogados del bufete, externó la cantidad que se les debe a los jubilados y pensionados no se puede determinar, ya que depende de cada caso.
“ Pueden haber pagos que pueden variar desde los 5 mil pesos, 25 mil pesos, incluso de hasta un millón, pero depende mucho del caso en particular”, precisó.
La subdelegación de Prestaciones del ISSSTE a cargo de Claudia Garza del Toro, ex delegada de la Secretaría del Bienestar, es la encargada de dar trámite a estas sentencias que abarcan procesos como la actualización de pensiones, el otorgamiento de pensión por viudez, cambio de régimen pensionario, incremento de pensión conforme al salario mínimo, entre otros trámites, que llevan un rezago de varias administaciones.
“ Los afectados fueron atendidos por la subdelegada, a nosotros nos pidieron que nos retiráramos, desconocemos por qué, pero están siendo atendidos por la licenciada Claudia Garza del Toro para ver si les puede dar, o adelantar, o saber cuándo se les va a resolver. Nosotros estuvimos en contacto con la subdelegada desde el mes de febrero para buscar los mecanismos de cumplimiento de las sentencias, porque la gente nos está presionando para saber qué sucede con sus expedientes y honestamente solamente recibimos largas”, manifestó José Alfonso Moreno.
Esta situación les ha generado incertidumbre a los derechohabientes, ya que no saben cual es el estatus de sus procesos.
El abogado laboralista Óscar Valdez, comentó que sus representados llevaron los casos ante los Tribunales Federales de Justicia Administrativa, y no solo son derechohabientes de Saltillo, ya que el bufete lleva el seguimiento de 2 mil 500 expedientes en el estado, esto sin contar otros procesos que no tienen asesoría jurídica.
“ Después de sustanciar todo el proceso, las pocas medidas que tenemos en este tipo de juicios es imposición de multas a las autoridades y simplemente, se ponen las multas, pero el ISSSTE prefiere pagar multas antes que pagarle al pensionado, por alguna razón”, puntualizó el abogado.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia