Autos

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- Tesla no cumplió con las expectativas de Wall Street en uno de los peores trimestres en años para el fabricante de automóviles, una señal del costo que la creciente competencia y la reacción contra el director ejecutivo Elon Musk han tenido en la empresa.
Así, las ganancias netas de Tesla se desplomaron 16% en el segundo trimestre, a mil 170 millones de dólares, o 33 centavos por acción, desde mil 400 millones, o 40 centavos, de un año antes, a medida que las ventas de automóviles continúan disminuyendo.
Tesla registró ingresos de 22 mil 500 millones de dólares para el trimestre, 12% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del negocio automotor de la compañía cayeron 16%, a 16 mil 700 millones de dólares.
Los ingresos totales, en tanto, cayeron 12%, hasta los 22 mil 500 millones de dólares, la mayor caída en al menos una década.
Factores en contra
La caída de ingresos se debió a una disminución en las entregas de vehículos, menores ingresos por créditos regulatorios y un precio de venta promedio más bajo para sus autos. Tesla también reportó una disminución en los ingresos por generación y almacenamiento de energía. La compañía experimentó un impulso en el segmento comercial que incluye su red de supercarga.
La caída de Tesla este año se debe también a la reacción negativa contra la compañía en Estados Unidos y Europa, después de que su director ejecutivo, Elon Musk, invirtiera grandes cantidades para ayudar a la reelección del presidente Donald Trump, apoyara al partido ultrainmigrante AfD de Alemania y, posteriormente, dirigiera el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Administración Trump. En DOGE, Musk ayudó a recortar la plantilla federal, desmantelar regulaciones y eliminar Usaid.
Algunos inversores están mirando más allá de los desiguales resultados financieros de Tesla y hacia las promesas de Musk de un futuro construido alrededor de Inteligencia Artificial (IA), robots humanoides y tecnología de conducción autónoma.
Lanza modelo económico, Sería el Model 2
Tesla anunció este miércoles que empezó a fabricar las “primeras unidades” de su modelo asequible en junio y añadió que espera una producción en serie en la segunda mitad de este año.
La firma había pospuesto la producción de un vehículo eléctrico Model 2 más asequible, mientras que otros fabricantes de automóviles ofrecen ahora una mayor variedad de vehículos, y sus competidores con sede en China venden vehículos eléctricos más económicos con funciones de conducción autónoma de alta tecnología como opción estándar, en lugar de una opción premium.
Sin embargo, sí presentó una esperada versión renovada de su SUV superventas, el Modelo Y, que los inversores esperaban que reviviera la demanda, pero esto no influyó un aumento relevante de sus ventas totales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos