Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Desaparecen en México más de 2 mil 700 personas en sólo cuatro meses

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 30 de marzo del 2022 a las 07:48


Coahuila está dentro de los 13 estados con más desapariciones hay entre el 15 al 26 de noviembre de 2021 según datos presentados por diputada

San Luis Potosí.- Más de dos mil 700 personas han desaparecido en México desde el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) concluyó su visita en el país para conocer de primera mano el problema de las desapariciones, las cuales ya suman 99 mil 400, de acuerdo con un informe preeliminar que dio el lunes durante su sesión plenaria que realiza en Ginebra, Suiza.

Del 15 al 26 de noviembre de 2021, una delegación del CED visitó las entidades federativas en donde el problema de la desaparición forzada de personas es más grave: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De su visita en México, el comité realizó un video que resume sus trabajos en el país: 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de familiares de víctimas, y decenas de colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.

Tras el cierre de su visita, el CED declaró que en México había 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 26 de noviembre de 2021 al 29 de marzo de marzo de 2022 se acumularon cuatro mil 536 desapariciones más, sin embargo, mil 738 de estas personas ya fueron localizadas, por lo que la cifra total de desaparecidos en cuatro meses es de dos mil 753.

En total, el RNPDNO contabilizó, con corte al día de ayer, 98 mil 300 personas desaparecidas en México.

El CED dará su informe final sobre desapariciones forzadas en México el próximo 12 de abril.

Por su parte, la diputada federal Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa para incluir en la Constitución el “derecho a ser buscado” a través de una adición al artículo 17.

En la exposición de motivos, la legisladora dijo que “toda persona cuyo paradero se desconoce tiene el derecho humano a ser buscada por las autoridades del Estado mexicano, recordando siempre que la obligación de búsqueda es del Estado y no de familiares de personas desaparecidas”.

La iniciativa de reforma plantea que se debe priorizar la búsqueda de desaparecidos con vida, pero de no ser el caso, se debe garantizar una plena identificación del cuerpo y una entrega digna a sus familiares. Además, señala que todas las personas desaparecidas tienen “derecho a continuar con su personalidad jurídica con el fin de garantizar el ejercicio de todos sus derechos”.

La propuesta también busca garantizar el ejercicio de búsqueda independientemente de que exista una investigación por un delito.

Tanto la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como la Secretaría de Gobernación (Segob) celebraron esta iniciativa a través de sus cuentas de Twitter.

RECONOCEN LABOR DE LA ONU

El coordinador de proyectos e incidencia de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Ramón O. García, señaló que el encuentro CED es algo histórico para nuestro país. Añadió que como resultado del trabajo realizado con las familias, víctimas colaterales de desaparición forzada, se lanzará un manual de la presentación de informes en virtud de la Convención Internacional para la “Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” Con información de Mariela Macay /

El Sol de Tampico y Ariadna García /Diario de Xalapa.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 9 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla