Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Saltillo es de clase mundial: Juan Ramón Cárdenas Cantú, Chef y empresario restaurantero Leerá Eduardo Ribé letras de su pasado; tendrá spoken word session Presentan montaje sobre la violencia de género

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La bahía de Hudson es uno de los puntos calientes de la biodiversidad del planeta. Foto: Zócalo | EFE

Vida

Desaparición de los osos polares en la bahía del Ártico canadiense podría ser ‘inminente’

Por EFE

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 11:27


Los osos polares de la bahía viven en el hielo marino desde mediados de otoño hasta el final del invierno, alimentándose de las focas que cazan

Ciudad de México.- La desaparición de la población de osos polares de la bahía de Hudson, en la costa nordeste del Ártico canadiense, podría ser “inminente” si no se cumple el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura del planeta antes de 2030, en menos de seis años.

Así lo advierte el estudio científico más completo llevado a cabo hasta la fecha sobre el impacto del cambio climático en la fauna de la bahía, que recoge este jueves la revista Communications Earth & Environment.

La bahía de Hudson es uno de los puntos calientes de la biodiversidad del planeta: allí sobrevive una población de aproximadamente mil 700 osos polares pertenecientes a dos de las 19 subespecies que habitan en las latitudes más al sur del planeta.

Estos oseznos sólo son la punta del iceberg de un ecosistema fundamentado en el hielo, y del que forman parte multitud de otras especies, entre ellas focas (el alimento de los osos polares), morsas o caribús.

Los osos polares de la bahía viven en el hielo marino desde mediados de otoño hasta el final del invierno, alimentándose de las focas que cazan.

Al llegar la primavera bajan a tierra y ayunan todo el verano hasta que el hielo reaparece y pueden retomar la caza.

Pero todo eso está cambiado de forma muy rápida debido al aumento de temperatura provocado por el cambio climático: esta zona ya se ha calentado más de un 1 grado respecto a la era pre industrial y los días libres de hielo han pasado de 120 a más de 150 días en la actualidad.

El comienzo del fin

Y esto es sólo el comienzo. Los autores calculan que el periodo sin hielo podría prolongarse más allá del límite de 183 días en las zona Oeste de la bahía si el calentamiento global supera los 2,1 grados y y en la zona Sur si rebasa los 2,6 grados.

Con un aumento de la temperatura de más de 2,1 grados, la duración del periodo libre de hielo en la mayor parte de la bahía de Hudson sería superior al periodo máximo de ayuno al que pueden sobrevivir los osos polares adultos”, alerta uno de los autores, Alex Crawford, investigador de la Universidad canadiense de Manitoba.

Los autores consideran que la supervivencia de los osos estará realmente comprometida más allá de los 183 sin hielo (y caza) en la bahía, por consiguiente su capacidad reproductiva.

A medida que las lluvias van sustituyendo a las nevadas en el Ártico y el Subártico, tanto los osos como las focas pierden también la nieve para construir madrigueras para sus crías, mientras que caribús y morsa dejan de contar con el espesor necesario para viajan a través del hielo.

Si no se recortan de forma drástica las emisiones en la próxima década, la desaparición de los osos polares del sur de la bahía de Hudson es inminente, y la del oeste seguirá el mismo camino, e idem con el resto de especies”, agrega Crawford.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Video: Captan enorme víbora y a un coyote en avenida de Nuevo León

Hace 17 horas

Colocan letreros que prohíben usar la Ouija en parque de EU ‘debido a eventos recientes’

Hace 17 horas

China quiere abrir al público todas las tumbas imperiales de la dinastía Ming para 2030

Hace 19 horas

VIDEO: Pipa de Chimalhuacán atropella a perro; lomito intenta ayudarlo

Hace 20 horas

Las víctimas olvidadas de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en Nuevo México

Hace 21 horas

Recién casados saltan de un puente para evitar ser arrollados por un tren durante una sesión de fotos

Hace 22 horas

Nuevo llavero en Starbucks: ¿Cuánto cuesta y dónde conseguirlo?

Hace 22 horas

Hallan el cadáver de la que podría ser la ballena más rara del mundo en Nueva Zelanda

Hace 1 dia

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea?

Hace 1 dia

Crocs anuncia nueva colaboración con Pokémon

Hace 1 dia

Así suena el corrido sobre atentado contra Trump durante mitin político

Hace 1 dia

¿Por qué compartimos tanto sobre nosotros en las redes sociales?