Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Desarrollar el sur-sureste ‘una prioridad compartida’, dice Ken Salazar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 22 de diciembre del 2023 a las 15:09


EL embajador de Estados Unidos en México dijo que el país del norte seguirá fomentando el beneficio del sur-sureste.

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar consideró que el desarrollo del sur-sureste es “una prioridad compartida”, por lo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec podrá ser aprovechado para impulsar el llamado nearshoring y unir a productores locales con empresas y consumidores en los Estados Unidos.

En una declaración oficial emitida por la Embajada de Estados Unidos en México, se destaca la importancia el potencial del Corredor Interoceánico para aprovechar oportunidades emergentes derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se enfatiza la contribución de esta iniciativa al nearshoring, conectando productores locales con empresas y consumidores estadounidenses.

“ El desarrollo del sur-sureste de México es una prioridad compartida. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec puede ayudar a generar prosperidad y bienestar para la gente en dicha región, fortalecer y proteger las cadenas de suministro de América del Norte.

“ Continuaremos uniendo a nuestros pueblos y profundizando nuestra integración en beneficio de nuestras naciones, contribuyendo también a la competitividad de América del Norte”, detalla el mensaje difundido este viernes, tras la ceremonia de inauguración del tren Interoceánico en Salina Cruz, Oaxaca.

También se reconoce a las autoridades mexicanas como al sector privado a las que se les insta a “seguir por esta ruta”, y agrega, Estados Unidos seguriá fomentando en beneficio del sureste.

“ Estados Unidos seguirá utilizando sus herramientas de desarrollo, diplomáticas y económicas en coordinación con el Gobierno de México para fomentar el desarrollo sustentable del sur-sureste.

“ Continuaremos promoviendo avances económicos que preserven la biodiversidad y creen una economía más sólida”.

Finalmente destaca la importancia de unir los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, mediante vías ferroviarias y corredores industriales para la generación de empleos e inversiones, y subraya la historia compartida entre ambas naciones, subrayando evocando la amistad entre los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez.

“ Esta obra subraya la historia compartida entre nuestras naciones porque, como parte de la amistad que unió a los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez, este proyecto fue visto por ambos como una de las principales obras por los beneficios que generaría, asi que buscó ser retomado por otros presidentes a lo largo de más de un siglo”, refiere el mensaje del embajador.

 

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 13 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 14 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas