Seguridad
Por
Excélsior
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 19:58
Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso contra tres presuntos traficantes de especies por el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer ilícitos contra la biodiversidad. Los sujetos formaban parte de un grupo criminal dedicado a la venta ilegal de productos marinos con destino a Estados Unidos, China y otros países de Asia.
El grupo operaba a través de una empresa en Guadalajara, Jalisco, y traficaba especies como buches de pez Totoaba, pepino de mar, aleta de tiburón, tortugas de diversas especies y caballitos de mar.

Las detenciones de Yaoqin “S”, Miguel “A” y Marco “C” se lograron gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la FGR y la Profepa, en coordinación con agencias del Gobierno de Estados Unidos. Las capturas se realizaron en Zapopan, San Pedro Tlaquepaque (Jalisco) y Tijuana (Baja California).
Durante los cateos ejecutados en cinco inmuebles, las autoridades federales aseguraron un botín valorado en el mercado negro en cerca de 134 millones de pesos, que incluyó:
– 1,569 kilogramos de pepino de mar.
– 1,188 kilogramos de aleta de tiburón.
– 39 kilogramos de buche de Totoaba.
– 2,227 tortugas de diversas especies.

Inspectores de Profepa fueron cruciales en la identificación y el resguardo de los ejemplares vivos, como las tortugas, loros e iguanas, que fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y un Centro de Rescate en Jalisco.
Tras la presentación de pruebas, un juez de Jalisco dictó la vinculación a proceso, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de un mes para la investigación complementaria.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas