Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Secretario de Economía, Marcelo Ebrard durante la inauguración de STS Forum. Crédito: Cortesía

Negocios

Descarta Economía descarrilamiento de T-MEC

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 17:15


"Mi última reunión fue la semana pasada, con mis interlocutores, y yo veo que vamos en camino a la revisión", expresó

Ciudad de México.- Pese a los comentarios del Presidente Donald Trump respecto al T-MEC, la realidad es que oficialmente no hay señales de que el acuerdo comercial se eche abajo, dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.

“En términos del proceso de revisión del Tratado, hasta este momento no tengo ninguna señal que me diga que no se va a seguir adelante.

“Me parece que el escenario que vamos a tener (es que) estamos en la ruta”, comentó.

De acuerdo con las reuniones de esta semana que la SE ha establecido con sus interlocutores en Estados Unidos, al momento no se han presentado señales de una posible finalización del acuerdo, como insinuó este miércoles el Presidente Donald Trump.

“Mi última reunión fue la semana pasada, con mis interlocutores, y yo veo que vamos en camino a la revisión”, expresó.

Actualmente, en el Senado estadounidense se están discutiendo los comentarios del sector privado respecto al T-MEC, mientras que en el caso de México será en enero próximo cuando se presenten las evaluaciones a la Cámara alta.

En conferencia, el funcionario acotó que al momento México mantiene la mejor posición en lo correspondiente a la aplicación de aranceles de parte de Estados Unidos.

“Lo que ha logrado México, lo que ha logrado nuestra Presidenta, que a veces no valoramos, es la mejor posición relativa en todos los países.

“No quiere decir que sea el mundo ideal; a mí me gustaría que el tomate no tuviera el 17 por ciento (de arancel), pero quiere decir que es el mejor de todo lo demás”, señaló Ebrard.

Sobre la visita de este viernes de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Washington, consideró que el tema principal será futbol y no necesariamente el futuro del T-MEC.

Anuncian financiamiento a emprendedores

A través de un convenio entre la Secretaría de Economía y el Fondo de Fondos de Nacional Financiera (Nafin), se financiarán los proyectos que se clasifiquen como la producción de bienes públicos.

En el marco del STS Forum, detalló que se destinarán este año hasta 800 millones de pesos, etiquetados como inversión, y unos mil 600 millones en 2026, para proyectos que incluso sean ideas sin patente.

En el evento participan 39 países y 80 fondos de inversión y 40 centros de investigación internacionales y 35 nacionales.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 7 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 7 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 7 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 7 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 7 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 7 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 7 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 7 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 7 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 15 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa