Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ignacio Mier, presidente de la Jucopo en Cámara de Diputados. Foto: Víctor Zubieta

Nacional

Descarta Ignacio Mier a consejeros actuales en presidencia de INE

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de febrero del 2023 a las 22:18


El diputado morenista Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, descartó que algún consejero actual pueda asumir presidencia de INE

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, descartó que consejeros actuales del Instituto Nacional Electoral (INE) puedan asumir la presidencia del Consejo General por el tiempo que les resta.

Indicó que, al elaborar la convocatoria para el proceso de selección, se analizó lo que dice la Constitución sobre el periodo de los consejeros, al precisar que es por 9 años el cargo.

“Se hizo una revisión puntual por parte de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, el jurídico de la Cámara, los enlaces de los grupos parlamentarios y está establecido que, en la Constitución, derivado de la reforma del 2014, que sólo podrán estar aquellos que tengan garantizados 9 años su presencia”, señaló.

Consideró que los siete consejeros que permanecerán en el INE, con tres y seis años más en el cargo, constitucionalmente no podrían buscar la presidencia del Instituto.

Añadió que, de cualquier modo, los consejeros o consejas electorales podrían presentar un recurso de impugnación, si creen que se violan sus derechos con la convocatoria emitida por el pleno de la Cámara.

Manifestó que en la convocatoria quedó claro que en la renovación de integrantes del INE, de una de las cuatro quintetas deberá elegirse al presidente del Instituto.

Recordó que la “quinteta dorada” deberá estar compuesta por tres mujeres y dos hombres, a fin de cumplir con la acción afirmativa de paridad de género.

En la Cámara de Diputados, la consejera Claudia Zavala cuestionó que puedan buscar la presidencia del INE consejeros que permanecerán en el cargo.

Dijo que ella no lo hará.

“ Si ya somos, ¿cómo vamos a apuntarnos para ser otra vez?

“ Puedo hablar por mí: soy consejera electoral y fui designada por 9 años y esa posición tengo”, sostuvo en entrevista.

Agregó que hay criterios que se han tomado en el Tribunal Electoral y la Corte sobre el cargo de consejeros, los cuales deberían tomarse en cuenta por los diputados.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila