Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Descarta Sheinbaum romper relaciones diplomáticas con España, pero pide respeto

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 25 de septiembre del 2024 a las 11:46


Esta mañana, Sheinbaum difundió una carta en la que argumentó que no invitó al Rey de España a la toma de posesión

Ciudad de México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó romper relaciones con España después de que el Gobierno de ese país anunció que ningún representante acudirá a la toma de posesión el 1 de octubre.

No obstante, la Mandataria subrayó que “necesitamos respeto”.

“ Con el comunicado es suficiente”, comentó la morenista en entrevista, al salir de la casa de transición.

-¿No rompe las relaciones con España?, se le preguntó.

“No ¡cómo creen! No, no, pero necesitamos respeto, eso es todo”, respondió.

Cuestionada si continúa la petición de una disculpa pública por parte de España, Sheinbaum se limitó a decir que de eso hablará de eso después.

“ “a platicamos después, ya me voy”, comentó antes de ir a un evento junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Con el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, qué platicó en su llamada?, se le insistió.

“Ya luego platicamos con calma”, pidió.

Esta mañana, Sheinbaum difundió una carta en la que argumentó que no invitó al Rey de España a la toma de posesión porque éste no respondió “de forma directa” a la petición que le hizo AMLO en 2019 para reconocer los agravios durante la conquista.

Sheinbaum no invitó al rey de España por no responder a carta de AMLO sobre conquista

El equipo de Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a la ceremonia de toma de posesión, por lo que el Gobierno de España decidió no participar en ella ni enviar a algún representante de ningún nivel.

“ Ellos sacaron ayer un comunicado y por eso saqué la carta”, agregó Sheinbaum.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 28 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”