Nacional
Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 19:06
Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía de Jalisco desmintió este jueves que la góndola supuestamente interceptada el pasado 4 de julio en la carretera de Durango a Colima transportara 33 toneladas de oro y plata en lingotes, como había asegurado la empresa propietaria de la carga, Grupo Minero Bacis. Las autoridades mostraron a los medios el material recuperado, confirmando que se trata de un mineral sin procesar.
” No son lingotes de oro, es un material parecido a este que tengo aquí, es una especie, es un mineral que tendrá que ver con oro, pero realmente no son ningún tipo de lingote de oro, ese tiene que procesarse para extraerlo”, detalló Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal de Investigación Criminal en Jalisco, mientras mostraba una muestra del polvo mineral.
” De la cantidad que ellos dicen, pues por ningún motivo iban cargando oro ya procesado; ese polvo que le estoy mostrando es el polvo que venía en la góndola”.
Pese a que el presunto robo del material ocurrió en Jalisco, la Fiscalía aseguró que Grupo Minero Bacis no ha interpuesto una denuncia y las autoridades no han logrado establecer comunicación con la empresa para esclarecer lo sucedido.

” Por lo que se refiere a la empresa minera, no hemos podido contactarla hasta este momento. El único que compareció fue el representante legal de la empresa propietaria del camión. Hemos tratado de localizar a algún propietario de la empresa minera o algún representante de la empresa minera y no han comparecido, no ha sido posible”, señaló el vicefiscal.
Además, existe una falta de claridad sobre cómo ocurrió este presunto robo. El Informe Policial Homologado (IPH) realizado por la policía municipal de Acatlán de Juárez, basado en la entrevista al chofer y al guardia de la góndola, no es específico ni detallado.
” Ese informe policial homologado lo entregan a nosotros, nosotros lo que hacemos es contactar al chófer, pero ya no nos han contestado la llamada ni el chófer ni el vigilante, curiosamente”, dijo Gutiérrez Santillán.
Ante esta situación, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que se ha abierto una carpeta de investigación para que la empresa comparezca y aclare lo sucedido.
Por su parte, Grupo Minero Bacis informó a través de un comunicado que el tractocamión con la carga, con número económico 104 y perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue interceptado por dos vehículos con vidrios polarizados en Jalisco.
Según la empresa, los presuntos delincuentes armados lograron neutralizar a los guardias de seguridad que custodiaban la carga y sometieron al chofer de la unidad. El personal fue privado de su libertad por al menos una hora y media.
Tras ser liberados, la empresa indicó en el comunicado (cuya veracidad fue confirmada por MILENIO) que el personal afectado dio aviso del atraco a la Guardia Nacional en la Caseta Chapala, donde se confirmó que no sufrieron mayores daños físicos.
Con información de MILENIO
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas