Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- Abogados que representan a los acreedores de Altos Hornos de México aseguraron que el recurso de revocación que interpusieron en el Juzgado Federal, no afectan por ahora el proceso de venta de la acerera.
Héctor Manuel Garza Martínez señaló que aunque se han registrado impugnaciones por parte de diversas compañías contra el auto que autoriza la venta de los activos, estas acciones forman parte del comportamiento habitual en un concurso mercantil de esta magnitud y no representan una amenaza real para el calendario de recuperación económica de la empresa.
Explicó que la expectativa se centra ahora en la validación de los postores, quienes deberán demostrar su solvencia económica para participar en la puja por la unidad productiva.
Por su parte, Rosario Rocha Contreras, dijo que la propuesta de venta como unidad productiva se presentó en septiembre del 2025 por parte del síndico de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera, con avalúos y un estudio de una empresa especializada que consideró que es mejor la venta como un todo, porque un desmembramiento bajaría el precio que pudieran tener las partes que integran una empresa.
Están interesados obligados a presentar garantía de seriedad
Rosario Rocha Contreras añadió que la jueza tendrá que analizar si es conveniente o no este recurso de revocación en cuanto a la autorización de la venta de AHMSA como una unidad productiva.
“Cuando hablamos de un acreedor o una parte del proceso legal que se inconforma por lo que hace a la etapa de remate, en lo que ya estamos, no sólo basta decir no estoy de acuerdo, sino establecer tanto un avalúo como otras propuestas que ellos consideren que esa venta no es la idónea o se puede obtener una cantidad diversa”, expuso.
Héctor Manuel Garza Martínez apuntó que de acuerdo con los lineamientos del síndico, los interesados tienen la obligación de presentar una garantía de seriedad que respalde su intención de compra, asegurando así que el proceso no se vea entorpecido por propuestas sin fundamento financiero.
“Estamos en una etapa donde el rigor es indispensable; la presentación de la garantía del 10% sobre el valor total de las empresas es el filtro definitivo para identificar a quienes realmente tienen la capacidad de reactivar la acerera”, explicó.
Garza Martínez, dijo que también existe la presión social y laboral, que se manifestó con el traslado a la Ciudad de México de trabajadores buscando asegurar su lugar en la audiencia de subasta.
Explicó que esta movilización es normal y pretende garantizar que los derechos de la base obrera sean priorizados una vez que se concrete la adjudicación de los bienes. El abogado destacó la importancia de mantener la unión entre los distintos actores involucrados para evitar retrasos innecesarios.
Pruebas objetivas
Rosario Rocha Contreras manifestó que se tiene que analizar si en estos recursos se están presentando pruebas objetivas para que la jueza considere hacer la venta de AHMSA en los términos que ya están establecidos y eso se tiene que resolver para antes del 2 de marzo, fecha programada para la subasta.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia