Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fotografía que muestra la poca afluencia de personas que esperan para ser vacunadas contra el Covid-19, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: EFE

Nacional

Desconfianza y negacionismo llevan al fracaso de la vacunación en Chiapas

  Por EFE

Publicado el lunes, 19 de julio del 2021 a las 11:53


Chiapas solo cuenta con un nivel de vacunación del 21% en la población adulta, cuando el país tiene una inoculación del 42%

Chiapas.- Con apenas el 21 por ciento de la población adulta inoculada, Chiapas es de largo el estado con un menor nivel de inmunización por la desconfianza de la población indígena hacia la vacunación y una estrategia local criticada por el propio presidente de México.

Al principio de la pandemia, unas 150 localidades pertenecientes a 25 municipios de Chiapas mostraron un rechazo total a la existencia del coronavirus, alegando que era una enfermedad que los Gobiernos crearon para manipular.

En este sentido, el tema de la vacunación no es distinto, y más de un año después del comienzo de la pandemia los pueblos conformados por mayas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, entre otros, no han cambiado de parecer.

Todo ello ha llevado a que Chiapas, uno de los estados más pobres de México, solo cuente con un nivel de vacunación del 21 por ciento en la población de 18 años y más, cuando el país -que suma 2.65 millones de contagios y 236 mil 331 decesos- tiene un porcentaje de inoculación del 42 por ciento.

Remedios propios

Muchos se resisten a ser inmunizados y prefieren utilizar sus propios métodos de combatir el virus.

Es el caso de don Fernando, originario de San Juan Chamula y 40 años, que mientras vende helados de diferentes sabores con frutas de la región en el centro de San Cristóbal de las Casas, dijo a Efe que no está convencido de la vacuna y todavía no decide aplicarse la primera dosis. Su genética es fuerte, aseguró.

“ No me convence, porque se puede mejorar la salud con la alimentación, comer sanamente, no consumir tanta cosa enlatada, tanta grasa y esas cosas. No estoy de acuerdo en contaminar el cuerpo”, indicó el hombre.

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está realizando un operativo especial de recuperación de cobertura de vacunación contra el Covid-19 para acercar la vacunación gratuita a las comunidades más lejanas de las urbes, la población indígena sigue renuente, pues afirma que han sobrevivido a esta mortal enfermedad a base de la medicina tradicional.

Luis Gómez, de origen tzeltal, explicó que en Chanal, su pueblo, no llegó la vacuna anticovid, pero que él tampoco piensa aplicársela de buenas a primeras porque le han dicho que es “fuerte” y además él ya tuvo Covid y se curó la enfermedad “con remedios y salí adelante”.

“ En Chanal, no se ha escuchado sobre la vacuna anticovid, sé que en San Cristóbal ha llegado pero no me la he puesto a pesar de que ya me dio, ya la sentí que fuerte es, no acudí al médico me la cure con remedios y salí a delante”.

Desinformación en Chiapas

A pesar de la intensa campaña en las diferentes lenguas que ha emitido el Gobierno chiapaneco, durante este periodo de pandemia los pobladores son bombardeados a diario por WhatsApp y algunos medios de comunicación de información engañosa fomentando la desconfianza en el sector salud y creando una opinión de rechazo hacia la vacuna anticovid.

Además, la población que habita en la zonas rurales muestran más confianza en los centros de salud que las comunidades indígenas, donde muchos se aferran a la fe o continúan en la indecisión.

Por ello, en las zonas indígenas se ve muy poca gente hacer fila para aplicarse la dosis.

Esfuerzo gubernamental

El bajo nivel de vacunación ha ocasionado divergencias entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal, aunque ambos son del mismo partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“ No tiene que ver con el hecho de que la gente no quiera (vacunarse), es que no se hizo el trabajo requerido de organización, de logística, de abasto de difusión”, explicó la pasada semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el rezago en Chiapas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se prevé vacunar al 40 por ciento de la población, con un operativo especial de recuperación de cobertura de vacunación contra el Covid-19 en Chiapas.

Desde el pasado 16 de julio la vacunación quedó abierta en zonas rurales para personas de 30 años y más rezagados, mientras que en comunidades lejanas de dificultad de acceso serán vacunados los adultos a partir de 18 años, mediante unidades móviles.

Este fin de semana, fuentes oficiales indicaron que se superó el máximo histórico de vacunación en la región al aplicarse 48 mil 503 dosis contra el Covid-19 en 71 sedes.

Un ligero avance que podría cambiar el rumbo de la vacunación en Chiapas cuando el país padece una tercera ola de contagios que está afectando a los más jóvenes.

 

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 dia

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 2 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 10 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 18 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila