Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 24 de febrero de 2026 ‘Injusto para los inocentes como para las víctimas sinceras’: Achraf Hakimi ante acusación de abuso Video de Rosalía fumando en podcasts desata campaña contra ‘humo digital’ Tele Zócalo Matutino / 24 de febrero de 2026 Novia de ‘El Mencho’ lo llevó a la muerte; 14 estados bajo fuego y miedo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Descubren altar con murales teotihuacanos en antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala

  Por EFE

Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 00:08


El Gobierno de Guatemala anunció este lunes "un importante hallazgo" en la antigua ciudad maya denominada Tikal

Ciudad de Guatemala. – El Gobierno de Guatemala anunció este lunes “un importante hallazgo” en la antigua ciudad maya denominada Tikal, en el norte del territorio, donde fue descubierto un “altar decorado con murales teotihuacanos”, una cultura procedente del actual México.

El descubrimiento “confirma la interacción sociopolítica y cultural entre los mayas y Teotihuacán“, según detalló en conferencia de prensa el doctor Édwin Ramírez, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

De acuerdo al Ministerio de Cultura guatemalteco, el hallazgo se logró “tras la excavación de una serie de túneles” y “representa la prueba más contundente de la interacción entre ambas culturas”.

El descubrimiento forma parte del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), bajo la dirección de Ramírez.
El Gobierno guatemalteco añadió que “los detalles de este descubrimiento serán revelados al mundo” el 8 de abril, mediante la publicación oficial en la revista arqueológica Antiquity.

Por su parte, Lorena Paiz Aragón, investigadora del proyecto, destacó que el hallazgo “es algo único en Guatemala” ya que “no se había encontrado nada parecido” en Tikal, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

En eso radica su importancia, porque tiene la influencia de los altares centrales teotihuacanos. Tuvo que haber sido de una familia con fuertes nexos con Teotihuacán o que provenía de allá”, recalcó.

El altar “presenta figuras antropomorfas con tocados de borla, un rasgo característico de Teotihuacán, reforzando la hipótesis de que este grupo tuvo un papel significativo en la vida política” de Tikal, subrayó el Ministerio de Cultura.

De igual manera, el “hallazgo reafirma la importancia de Tikal como un centro de convergencia en la antigüedad”, precisó la misma fuente.

El sitio arqueológico Tikal está ubicado en el departamento (provincia) de Petén, y es considerada una de las antiguas cunas de la ancestral civilización maya.

Teotihuacan, localizado a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México, se fundó aproximadamente en el año cero de nuestra era, pero se desconoce de qué civilización provenía y por qué razón desapareció a partir del año 750, según expertos.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Activistas antimillonarios irrumpen en el Louvre y exhiben fotografía del expríncipe Andrés

Hace 1 dia

Cancela narco vida cultural jalisciense; paran enfrentamientos

Hace 1 dia

Abren temporada 2026 de la Orquesta Metropolitana; se presenta en el Museo de las Aves

Hace 1 dia

Anulan los vecinos de Xochimilco la mudanza del Museo Dolores Olmedo; se quejan ante la CNDH

Hace 1 dia

Buscará Caniem retomar la colaboración con Gobierno; van tras libros de texto escolares

Hace 2 dias

Cristóbal Colón no era genovés y tenía ascendencia noble, apunta nuevo libro