Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Alberto Reyna, Afectado.

Monclova Región Centro

Descubren ejidatarios evidencia de abigeato

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 1 de julio del 2022 a las 04:00


Van al Ministerio Público y les prometen peritajes y reforzar las investigaciones.

Sacramento, Coah.- En el rancho “La Atravesada” ubicado en el municipio de Sacramento, se encontraron aretes que corresponden a ganado que fue robado a productores locales y de Frontera, los afectados ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el hurto de por lo menos 90 animales y exigieron la detención de los responsables.

Alberto Reyna, productor de Sacramento, afirmó que de los 15 aretes que se hallaron en el rancho en mención, tres pertenecen a ganado que desapareció de su propiedad desde hace cuatro años. Otros de los productores afectados son Pedro Ovalle Barboza, padre de la actual alcaldesa Andrea Ovalle y Arsenio Cárdenas Cepeda y del municipio de Frontera, son Carlos Puente Solís, Marcelo Puente y Guillermo Barajas.

Detalló que Jesús Mario García, es el propietario del lugar, sin embargo, lo tenía en renta desde hace 15 años y se sospecha que Raúl San Miguel Cervantes, quien estaba de administrador del rancho es el principal implicado y muy probablemente actuó en contubernio para el robo de los animales y por ello ocultó los aretes.

“ “Cuando quisimos platicar con la persona que nos entregó los aretes, Pepe Reyna, ya no lo ubicamos, el dueño nos dice que cuando andaban haciendo modificaciones de los tubos y de ahí salen los aretes, él tenía tiempo que lo rentaba pero ahora que volvió a tomar posesión encontraron los aretes escondidos”, mencionó.

Recalcó que ayer interpusieron la denuncia en su caso por el robo de 12 animales, de otros productores como Guillermo Barajas, son 32 cabezas de ganado, de Carlos y Marcelo Puente, arriba de 35 becerros.

“ “Es evidente que los animales fueron robados, ya que no puedes quitarle el arete a un animal, es su pasaporte, su registro, si se lo retiras ya incurriste en un delito, en este caso se los quitaron para no dejar rastro, pero ya se encontraron las pruebas, esperemos que las autoridades actúen porque ya es demasiado”, dijo.

El inconforme agregó que “tenía cuatro años buscando uno de los toros de registro, del cual la papelería anduve preguntado en ejidos La Vega, El Venado, El Águila, pero nunca aparecieron, ahora se encuentra una evidencia por eso decidimos demandar, nos dieron la atención en la Agencia del Ministerio Público de San Buenaventura, nos dijeron que se van a hacer los peritajes e investigaciones correspondientes”.

Implican a policías en robo de ganado

Son más de 20 personas implicadas en el robo de ganado de los municipios de Ocampo y Cuatro Ciénegas, recientemente se hizo una investigación a fondo por parte de los mismos productores y comprobaron que hay entre los presuntos responsables del abigeato, elementos de distintas corporaciones de seguridad.

Lo anterior lo denunció Ramiro Cantú, productor local y miembro del grupo anti-abigeato, quien recordó que en promedio son 750 cabezas de ganado bovino las que han robado a ganaderos de ambos municipios, para luego vender la carne a puestos de tacos en Monclova.

“ “Quedamos pendientes de compartir información con la Fiscalía, ya tenemos ese informe de gente que anda haciendo maldades, eran 16 los que habíamos reportado, ya son otros 8 y entre ellos sigue habiendo servidores públicos”, dijo el entrevistado.

Incluso los robos de animales no han cesado, comentó el quejoso, el último reporte en el municipio de Ocampo fue de 16 becerros, 12 vacas y dos toros que robaron a ganaderos de la localidad.

Reiteró que toda esta información la van a compartir con la delegación regional de la FGE, sin embargo, no pueden proporcionar datos de las personas implicadas para no entorpecer la investigación.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Dedican en el CBTa un altar a Frida Kahlo

Hace 6 horas

Sufren por la falta de vital líquido

Hace 6 horas

Intransitables los caminos en el Centro-Desierto

Hace 6 horas

Vive Cuatro Ciénegas Festival Luz y Raíces

Hace 1 dia

Consuman su amor tras 70 años

Hace 1 dia

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 1 dia

Descartan daños por las lluvias

Hace 1 dia

Arrancan obra de red de agua

Hace 1 dia

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 1 dia

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 1 dia

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 2 dias

Olvidan en el panteón a sus seres queridos